Ayuntamiento y entidades sociales preparan el curso de Una Escuela Abierta a Otras Culturas

Ayer jueves se reunieron representantes de ACCEM, CEPAIM, Murcia Acoge, Intered, La Botica del Libro, Rascasa y Columbares, además de los Jefes de Servicio de las Concejalías de Educación y Servicios Sociales, para tratar las líneas de actuación de este programa

Dentro del programa Una Escuela Abierta a Otras Culturas, que se desarrolla desde las Concejalías de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, se celebró este jueves una reunión con las entidades sociales que colaboran en el citado programa, con el objetivo de establecer líneas de actuación para el curso 2014/2015.

ACCEM, Fundación Cepaim, Murcia Acoge, Intered, La Botica del Libro, Rascasa y Columbares, trabajan de forma coordinada con el Ayuntamiento para el desarrollo de actuaciones en los centros educativos e institutos del municipio que solicitan acceder a esta oferta de trabajo intercultural.

PROTEGER LA DIVERSIDAD CULTURAL

La Escuela Abierta a Otras Culturas tiene entre sus objetivos:

- Propiciar la realización de Proyectos de Educación Intercultural en los centros escolares del municipio, con implicación de todos los estamentos de la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familia), favoreciendo así su sensibilidad ante el hecho de la inmigración y de la diversidad sociocultural.

- Contribuir al desarrollo de una conciencia intercultural en la comunidad educativa, favoreciendo el establecimiento de un clima integrador en los centros escolares, que conduzca a un mejor conocimiento y comprensión de las costumbres, la cultura, la lengua, el pensamiento y los valores de la diversidad del alumnado.

- Promover la educación en valores de tolerancia y solidaridad mutuas entre los alumnos/as inmigrados y los de la comunidad receptora, a fin de que se alcancen mayores intercambios y relaciones interpersonales adecuadas.

- Ayudar a los/las alumnos/as inmigrantes en su integración social y escolar facilitándoles un mayor conocimiento del contexto receptor, evitando actitudes discriminatorias y comprendiendo los derechos y deberes que inspiran toda relación de convivencia.

- Desarrollar medidas que posibiliten el acercamiento de los padres y madres de alumnos/as inmigrados a los centros escolares, participando más activamente en el proceso educativo de sus hijos/as y en los procedimientos normalizados de apoyo y compensación educativa.

- Evitar los conflictos derivados del desarraigo social y la pérdida de la identidad cultural en los menores inmigrados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES