Pantallas en la paradas y aplicaciones para móviles informarán de la llegada de los autobuses urbanos

El Ayuntamiento y ALSA han ultimado esta mañana las nuevas mejoras que se incorporarán en los próximos meses de las líneas de Cartagena que aumentarán su eficiencia y accesibilidad

La alcadesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el concejal de Transportes, Joaquín Segado, se han reunido este mediodía con el delegado de zona de ALSA, Valeriano Diaz Revilla, y el responsable de la empresa en Cartagena, Francisco García, para ultimar las medidas que se van a poner en en los próximos meses que supondrán un nuevo avance en la modernización del servicio, potenciando con ello su utilización.

Según ha explicado al alcaldesa, entre estas medidas se encuentra la instalación de pantallas informativas en las paradas y aplicaciones móviles, que informarán a los usuarios de la llegada de los autobuses. También se contempla una renovación parcial de la flota con unidades híbridas, adaptadas a personas con discapacida.

La flota de transporte público en Cartagena dispone de 56 autobuses de los que 35 están asignados a líneas urbanas, 17 a líneas interurbanas y cercanías y cuatro microbuses. Todos los autobuses urbanos están adaptados para el acceso a discapacitados.

Barreiro ha recordado que a lo largo de estos últimos años se han adoptado decisiones para que Cartagena disponga de un transporte público eficaz que atienda las necesidades de desplazamiento y movilidad de los ciudadanos.

Para ello se ha ido renovando la flota de autobuses; se han habilitado nuevas líneas en función del crecimiento de la ciudad, como la del hospital de Santa Lucía; se han puesto en marcha dispositivos como el sistema EBUS que da prioridad a los autobuses a su paso por los semáforos; y se puso en circulación el ICUEBUS para facilitar el transporte en el entorno del Casco Antiguo.

LAS NUEVAS MEDIDAS

El Gobierno va a seguir avanzando en ese proceso de modernización, según la alcaldesa. Para ello, hasta final de año se va a poner en marcha un paquete de medidas que supondrán una mejora sustancial en el funcionamiento del servicio de transporte público haciéndolo más eficiente y accesible para los ciudadanos.

Según ha detallado el delegado de zona delegado de zona de ALSA, Valeriano Diaz Revilla, una de las primeras actuaciones será la instalación de paneles informativos en las paradas donde se informará a los ciudadanos del tiempo estimado de espera de la llegada del autobús, conexión con otras líneas, avisos, incidencias del servicio

De momento se van a instalar 20 paneles en las marquesinas de espera dónde llegan las líneas con mayor número de pasajeros: Alameda de San Antón, plaza Bastarreche, hospital de Santa Lucía y Paseo de Alfonso XIII.

Por otro lado, se va a mejorar la flota de autobuses con la puesta en funcionamiento de modelos más eficientes y más sostenibles. Serán ocho autobuses en total los que se van a renovar, cuatro de ellos serán híbridos y otros cuatro tendrán la ceritificación ECO-6.

Por último se van a utilizar las nuevas tecnologías para que los ciudadanos puedan disponer de información en tiempo real de autobuses, líneas y tiempo de espera. Podrán acceder a esos datos a través de una nueva página web que está en proceso de elaboración o bien descargándose una aplicación específica para móvil dónde estará recogida toda la información.

Con estas medidas el transporte público ganará en eficiencia, los ciudadanos tendrán un servicio más ágil y accesible y Cartagena ganará terreno en el ámbito de la denominadas smartcity o ciudades inteligentes, donde las nuevas tecnologías se utilizan para facilitar la vida a los ciudadanos.

VUELVEN A SUBIR LOS VIAJEROS

La alcaldesa ha comentado que los años más duros de la crisis provocaron un descenso en el número de usuarios en el transporte público en general y Cartagena no ha sido ajena a esa bajada, sin embargo, este año 2014 el remonte de la situación económica se ha empezado a notar en un incremento del número de viajeros.

Hasta agosto se ha registrado un aumento de 1,10% en el uso del transporte respecto a 2013. Y conforme avanza el año el incremento se va superando mes a mes. Barreiro ha puesto como ejemplo el mes de agosto, en que el aumento fue del 2,08% y se registraron 264.218 viajeros, frentes a los 258.838 de agosto de 2014.

EL AVE A CARTAGENA, POR PRIMERA VEZ EN LOS PGE

Por último y a preguntas de los periodistas la alcaldesa se ha referido a la inclusión de la línea del AVE entre Murcia y Cartagena en los Presupuestos General del Estado. Barreiro ha destacado que es la primera vez que este proyecto se contempla en unos presupuestos y con un cuadro de financiación que permitirá su conclusión de 2016.

Barreiro ha elogiado el compromiso de la ministra Ana Pastor para con este proyecto, que junto al Corredor Mediterráneo, es fundamental para el desarrollo de Cartagena y la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES