Un agosto repleto de actividades en el Teatro Romano

Con motivo de la conmemoración del Bimilenario de la muerte del emperador Augusto, el museo ofrece propuestas cada día para quienes visiten el yacimiento este verano

Comienza el mes de agosto, el octavo mes de nuestro calendario cuyo nombre deriva de su dedicación al emperador Augusto, y precisamente este año se conmemora el bimilenario de la muerte de dicho emperador, el 19 de agosto en Nola en el año 14 d. C. Y con este motivo, el Museo del Teatro Romano ha organizado numerosas actividades para este mes.

Una de las propuestas en un recorrido al visitante desde su obra más emblemática en la ciudad, el Teatro Romano, hasta su lugar de culto en el Foro Romano. Como actividad especial el martes 19 de agosto, día de su muerte, se realizará una ruta guiada DEL PODER A LA DIVINIDAD DE AUGUSTO, con salida a las 11,00h en inglés y a las 11,30h en español.

Además todos los días de agosto se proponen una serie de actividades:

LOS MARTES DE AGOSTO DEL PODER A LA DIVINIDAD DE AUGUSTO RUTA GUIADA

La visita comienza en el Museo del Teatro Romano, donde Augusto reflejó el poder imperial de Roma y finaliza en el Augusteum, lugar de culto al emperador, donde se le elevó a la categoría de Dios.

Descubre el esplendor de la Cartagena romana a través de sus espectaculares monumentos. En la ruta guiada desde el Museo del Teatro Romano, Barrio del Foro, Plaza de San Francisco hasta el Augusteum, se dará a conocer la figura de Augusto, su labor como forjador del imperio, su familia, su relación con Carthago Nova, hasta ser divinizado.

Recorrido - Museo del Teatro Romano, Barrio del Foro Romano y Augusteum.Días - martes agosto.

Hora: 11.30 h. Salida desde el Museo del Teatro Romano.Precio: 13 euros individual, 10 euros reducida.

LOS JUEVES DE AGOSTO DE QART HADAST A CARTHAGO NOVA, RUTA GUIADA

Desde la Muralla Púnica que levantó Asdrúbal Barca, y conquistó Publio Cornelio Escipión, hasta Carthago Nova; un recorrido por la vida cotidiana con visita a la domus de la Fortuna y el gran edificio de espectáculos, el Teatro Romano, construido en tiempos de Augusto y dedicado a sus nietos Cayo y Lucio.

Recorrido Muralla Púnica, Casa de la Fortuna y Museo del Teatro Romano

Días - jueves agosto.Hora: 11.30h.Salida desde la Muralla Púnica el Museo del Teatro Romano.Precio: 13  euros individual, 10  euros reducida

LOS VIERNES DE AGOSTO EL VIAJE DE AUGUSTO A CARTHAGO NOVA

Ruta teatralizada

De la mano de Augusto se realizará un viaje en el tiempo desde el Teatro Romano al Augusteum, pasando por el Barrio del Foro. Augusto explicará, de primera mano, como transformó una ciudad de ladrillo en una de mármol, su familia y su relación con Carthago Nova. Un apasionante viaje con uno de los personajes más influyentes de la historia.

El recorrido incluye la visita al Teatro Romano, Barrio del Foro Romano y Augusteum.

Salida: Teatro Romano, barrio del Foro y Augusteum.Días - viernes agostoHora: 12,00hPrecio: 13  euros individual, 10  euros reducida

LAS TARDES DE AGOSTO MACCUS, PAPPUS Y OTRAS ESTRELLAS DEL ESPECTÁCULO, ACTIVIDAD EN FAMILIA

Con un precio muy especial para las familias podrás conocer la sociedad romana, su religión y política, cómo eran los grandes edificios de espectáculos en el Imperio Romano; los tipos de obras que se representaban o las personas que actuaban en ellas. Actividad y visita al Museo y Teatro Romano de Cartagena.

Lugar - Museo del Teatro Romano.Destinatarios - niños de 6 a 12 años.Días: martes y jueves de agostoHora - 18:00 h.Precio  4 euros.

LOS MIÉRCOLES DE AGOSTO DE CABO TRETE A CARTHAGO NOVA, DE SEMITIEL SEGURA. VISITA GUIADA GRATUITA A LA EXPOSCIÃ"N TEMPORAL

La exposición temporal De Cabo Trete a Carthago Nova es un recorrido pictórico por el paisaje del litoral murciano a través de los pinceles de Semitiel Segura. El artista nos propone un itinerario desde Cabo de Palos - el Cabo Trete de Avieno- hasta Cartagena. Un periplo a orillas del mediterráneo por donde navegaron griegos, fenicios, cartagineses y romanos, gentes que dieron vida y personalidad a la ciudad. Colores matéricos, costas casi vírgenes, y por fin la entrada a la bahía de Cartagena. El artista, como el escritor Polibio, nos dibuja esa ciudad que emerge con fuerza al fondo del golfo, y junto al puerto, el Teatro Romano.

En los lienzos sobre Teatro Romano vemos como los colores de ese recorrido por el litoral, especialmente sus rocas, arenas y tierras de la zona, que han sido la fuente de inspiración para un bello ciclo cromático realizado con suaves trazos de carbón que dibujan las arquitecturas sobre telas con esos colores. Semitiel ha buscado con sus pinceles la armonía entre el paisaje natural y el paisaje edificado por el hombre.

José Semitiel Segura, nacido en Cieza, comenzó su entrega a la pintura de la mano del maestro Solana cuando a los trece años ingresa en la Escuela Municipal de Arte del maestro malagueño. Desde entonces ha sido numerosas veces galardonado, ha realizado más de 40 exposiciones individuales y ha participado en un centenar de colectivas, exhibiendo sus creaciones por varios países. El artista, siempre ligado al sentimiento por aquello que le rodea, es profesor de dibujo y pintura del Centro de Arte Semitiel, ubicado en su Cieza natal.

Dice el escritor Francisco Melero que para dotar de alma a un cuadro, antes conviene haber experimentado una simbiosis con el paisaje a pintar, respirar el aire que lo recorre, palpar la tierra que lo descubre. Semitiel lo ha hecho. Y eso se percibe. Sus cuadros son mezcla de realidad y sensaciones previas del artista. Los pinceles de Semitiel se empapan de colores creados a partir de esa fusión mágica, y estos se derraman por los lienzos desde cada uno de los poros.

Lugar - Museo del Teatro Romano. Sala de exposiciones Temporales

Visita guiada: miércoles a las 19,00h agosto

Información y Reservas: Museo del Teatro Romano de Cartagena. Plaza del Ayuntamiento n° 9. Teléfono 968 50 48 02

PROGRAMACIÃ"N NOCTURNA

SÁBADO 16 DE AGOSTO EL TEATRO BAJO LA LUZ DE LA LUNA, VISITA GUIADA NOCTURNA

El visitante realizará una visita nocturna a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El viaje permite vivir en primera persona, en un ambiente relajado y con exclusividad, un recorrido que comienza en el Museo del Teatro Romano de la mano de un guía, con un reducido grupo de un máximo de 25 personas, descubriendo las claves de la civilización romana, para desembocar en la joya arqueológica del Teatro Romano bajo la luz de la luna.

El recorrido museístico permite al visitante salvar una notable diferencia de cota entre el Puerto y el Teatro, desde el mar a las cotas altas culmina la visita con la inesperada aparición del imponente espacio de la cavea. A lo largo del recorrido se llegará a la sala 1 que alberga la colección de arquitectura monumental. En ella se dan las claves necesarias para entender la arquitectura del edificio teatral a través de la exposición de piezas originales además de una maqueta y otros elementos didácticos. La entidad de sus elementos arquitectónicos; basas, cornisas y sobre todo capiteles, convierten el teatro de Cartagena en un magnífico exponente de la arquitectura pública y monumental de época de Augusto, cuya imagen preside la Sala como benefactor de la ciudad.

En la sala 2 el visitante se acerca al conocimiento de las funciones del Teatro en la Antigüedad, ya que además de su función lúdica el edifico teatral constituye el marco idóneo para la propaganda política y religiosa del propio Augusto, personificadas en el Teatro romano de Cartagena por los dos jóvenes príncipes, Cayo y Lucio, quienes además debieron participar en la financiación del mismo y probablemente en la elección de su programa ornamental. Como en otras ciudades romanas también participaron es su financiación los miembros de la familia más notables de la ciudad, como los Iunius y Postumios.

La contemplación de los altares y las inscripciones permite a los visitantes a comprender las claves del mecenazgo y promoción política en los tiempos antiguos . 

El final del viaje culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano a la luz de la luna.

Lugar - Museo del Teatro Romano.Horas - 21:00 h y 21:30 h.Precio: 10  euros

30 DE AGOSTO AULAEUM, ABAJO EL TELÃ"N, VISITA TEATRALIZADA NOCTURNA

El gran arquitecto romano Vitruvio te ofrecerá su visión del teatro con él disfrutarás de una visita nocturna a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova.

El final del viaje culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano a la luz de la luna, allí te reencontrarás con el teatro clásico de la mano de Plauto.

Lugar - Museo del Teatro Romano.Hora - 21:00 h.Precio  12 euros.

PARA SEPTIEMBRE

Con motivo del 25 años de las Fiestas de Cartagineses y Romanos, el museo ha diseñado una actividad en familia para el mes de septiembre ESCIPIÃ"N VERSUS ANIBAL, LA BATALLA CONTINÚA. La actividad familiar comenzará el 5 de septiembre y permite a los participantes conocer los acontecimientos más relevantes de la Segunda Guerra Púnica y sus protagonistas, Aníbal y Escipión, así como uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad romana, el teatro romano que se levanto en tiempos de Augusto. Los niños formarán parte de una tropa o de una legión, y celebrarán el triunfo en el Teatro Romano de Cartagena. Para ello se prestará indumentaria para la ambientación.

Actividad y visita al Museo y Teatro Lugar - Museo del Teatro Romano.Destinatarios - familia niños de 6 a 12 años.Días - septiembre.Hora - viernes y sábados. A las 11,00hPrecio  4 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES