El recibo del agua bajará el próximo año para familias y pymes

La alcaldesa ha anunciado hoy viernes tras la junta de gobierno, que las tarifas se reestructurarán para beneficiar a la mayoría de consumidores domésticos, el comercio y la hostelería

El recibo del agua será más barato el año que viene gracias al incremento del consumo de la refinería de Repsol, según ha anunciado hoy viernes la alcaldesa, Pilar Barreiro, tras la reunión de la Junta de Gobierno. Esa reducción se aplicará de forma prioritaria a los tramos de consumo doméstico más habituales para beneficiar a la mayoría de las familias y se cambiarán las tarifas para no penalizar los consumos necesarios en el comercio, la hostelería y la pequeña y mediana empresa.

La primer edil ha explicado que los técnicos estiman por encima de los 2 millones de euros el aumento en los ingresos que los consumos de las nuevas instalaciones de Repsol aportarán de manera estable cada año. Ese incremento permite reducir los gastos fijos que los usuarios se reparten en sus facturas.

Barreiro ha informado que el Gobierno municipal ha dado instrucciones a los técnicos y la empresa concesionaria para que los beneficios extraordinarios de 2013, de 2,5 millones de euros, sirvan para pagar parte de las inversiones adelantadas por Hidrogea y que los beneficios de 2014 computen ya para la reducción del recibo el próximo año.

Aunque el aumento global de beneficios está en el entorno del 6%, la rebaja en el recibo se conocerá cuando se cierre establezca la nueva estructura tarifaria que el Gobierno ha encargado. Los técnicos deben trabajar en una reorganización de las tarifas para ajustarlas mejor al perfil de los consumidores y que se trabaje para mejorar las tarifas sociales, destinadas a familias con dificultades económicas, jubilados y parados.

La intención del Gobierno es que la bajada beneficie al mayor número de familias, al comercio, la hostelería y las pymes. Para lograrlo, se estudiarán rebajas en los tramos de consumo más habitual en las tarifas domésticas y se redefinirán las tarifas de las pequeñas y medianas empresas de modo que sus consumos ordinarios se sitúen en tramos más baratos. De esta forma se quiere contribuir ayudar al pequeños empresarios y colaborar en la creación de empleo.

Estas propuestas, que serán expuestas el próximo lunes en la reunión de la comisión de seguimiento creada para analizar la gestión municipal del agua, han sido posibles después de estudiar los consumos de la nueva planta de Repsol inaugurada en 2012.

El estudio debía realizarse con perspectiva suficiente, ya que los consumos durante la puesta en marcha y los meses en que se realizan ajustes son fluctuantes. Los técnicos creen que el análisis del primer semestre de este año y la experiencia del consumo de 2013 ya permiten establecer de forma más precisa los consumos estables de la planta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES