IU-Verdes cree que hacer pagar por aparcar en Calblanque es el principio de la privatización de espacios naturales

El co-coordinador del área de Ecología y Medio Ambiente de IU-Verdes, David Fernández, ha considerado hoy que hacer pagar a los bañistas por aparcar en la playa de Calblanque (Cartagena) es "solo el principio de la privatización de los espacios naturales en la Región de Murcia".

Fernández ha indicado que esta medida, lejos de rebajar la presión turística sobre el parque natural, "hará que muchos bañistas busquen alternativas para dejar sus vehículos sin tener que pagar", lo que conllevará "la saturación de los accesos o la proliferación de pequeñas zonas de aparcamiento en el entorno".

En su opinión, "imponer el pago por aparcar en la playa de Calblanque es una medida única y exclusivamente recaudatoria que no va a reducir la llegada de bañistas, ya que los accesos continúan abiertos y hasta un tanque podría circular por el interior del parque sin ningún tipo de limitación".

Ha indicado que la iniciativa, autorizada por el Gobierno regional y promovida por la entidad Custodia de Protección del Territorio de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, de la que es socio mayoritario la empresa Costa Paradiso, "solo es la primera piedra en el objeto de explotar turísticamente el Parque".

"Ya lo intentaron a principios de 2000, cuando promovieron la construcción de una urbanización en el interior del Parque", ha asegurado Fernández, quien ha añadido que la empresa "en su insistencia de sacar beneficio de los terrenos que posee, pretende explotar económicamente Calblanque".

Ha hecho también hincapié en que uno de los objetivos de Costa Paradiso es "convertir en apartamentos vacaciones las más de 50 viviendas" con las que cuenta.

En este sentido, ha insistido en que "lo más lógico" para garantizar la protección del espacio y la defensa del bien común es que el Gobierno regional expropie los terrenos privados que hay en el interior del Parque, como autoriza la ley del Suelo de la Región de Murcia.

Además, Fernández ha considerado que la mejor opción es restringir el acceso al interior del parque a todos los vehículos a motor, y solo permitir el acceso a pie o en medios de transporte no motorizados, así como establecer un servicio de autobús que traslade a los bañistas.

Iniciativas en la Asamblea Regional

IU-Verdes ha rechazado la forma con la que el Ejecutivo autonómico ha abordado la protección de Calblanque y, en este sentido, ha anunciado que presentará varias iniciativas en el Parlamento autonómico.

Por un lado, va a formular una solicitud de comparecencia del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para que explique la gestión realizada "en todos los extremos" en torno a la protección del Parque, y una pregunta para que se informe sobre el Plan que afecta a ese espacio.

Y por otro lado, va a presentará una moción con el fin de reclamar al Gobierno Regional que convoque una reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, un órgano participativo en el que están representadas las organizaciones ecologistas, para que concluya la mejor forma de proteger Calblanque.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES