Un Miliario Romano para Cartagena

En el sistema métrico de la antigua Roma, la distancia de mil cuatrocientos ochenta metros que se recorría con mil pasos (milia passum) equivalía a una milla romana. En realidad, cada paso romano equivalía a la distancia recorrida de lo que actualmente consideramos como dos pasos ya que representaba la zancada completa que realiza uno de los pies luego de apoyarse en el pie contrario. Para indicar las distancias entre las urbes de mayor importancia, en las orillas de las calzadas más relevantes se colocaban miliarios (mojones), en forma de columnas de piedra, redondas o cuadradas, sobre las que se esculpían las distancias que separaban a ese punto de las ciudades señaladas, medidas en miles de pasos o en estadios.

En Cartagena, pese al esplendor e importancia que tuvo en la época romana, aún no se han encontrado miliarios en el perímetro de la ciudad o en las diferentes calzadas o vías que la unían con otras ciudades. Por esta razón, la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, en nombre de todo el colectivo festero, obsequiará un Miliario Romano a la ciudad de Cartagena.

En el marco de los Festejos del 25 Aniversario de las Fiestas, los festeros agradecerán con este Miliario todo el apoyo recibido de la ciudad, una piedra fundamental para la consolidación de las Fiestas históricas de Cartagena. La Federación de Tropas y Legiones también agradece a la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena por su gran cooperación al facilitar los trámites necesarios para la ubicación y colocación del Miliario Romano que se descubrirá en la primera quincena de septiembre.  

Este elemento decorativo urbano, potenciará su interés turístico y cultural al llevar esculpidas las distancias que separaban a Carthago Nova de distintas urbes romanas y cartaginesas –Roma, Tarraco, Lucus Augusti, Gades, Carthago, Numidia- junto con un fragmento de la obra de Polibio que dice "desde las Columnas de Hércules a Carthago Nova hay 1.300 estadios. En esta ciudad inició Aníbal su expedición contra Roma."

Áreas de Prensa y Cultura de la Federación de Tropas y Legiones

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES