Los primeros alumnos de Garantía Juvenil reciben sus diplomas

El viernes se hacía entrega de las acreditaciones de este proyecto, cuyo objetivo es que los jóvenes de nuestra ciudad tengan acceso a una buena oferta de empleo o prácticas acordes a su nivel formativo

Los participantes de la primera fase del proyecto piloto de Garantía Juvenil recibían hoy viernes, día 11, sus diplomas tras finalizar con éxito este programa, impulsado por el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo, Local y Empleo (ADLE). Al acto de entrega celebrado en el Palacio Consistorial asistían los concejales de Empleo y Juventud, Joaquín Segado y Ruth Collado, junto al director general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Alejandro Zamora López-Fuensalida.

Tras la entrega se proyectaba un video-resumen de esta experiencia piloto, en el que los asistentes podían conocer de primera mano los diferentes momentos y testimonios de los jóvenes a lo largo de su participación en las actividades realizadas en los últimos cuatro meses. También se encontraban presentes los distintos formadores que han participado en los talleres impartidos, las orientadoras que han desarrollado el seguimiento individualizado de cada caso y los representantes de las instituciones que promueven este proyecto piloto de Garantía Juvenil.

El Ayuntamiento de Cartagena puso en marcha el pasado mes de diciembre esta iniciativa piloto de Garantía Juvenil, cofinanciada por la Unión Europea, con el objeto de constituir una red de cooperación estable entre diferentes instituciones relacionadas con la educación, la formación, el empleo y la juventud. Dicha red se plantea con el propósito de impulsar acciones coordinadas que permitan que, a final del presente año, un grupo de 120 jóvenes tengan acceso a una buena oferta de empleo o prácticas acordes a su nivel formativo, o bien a otras oportunidades de educación o formación ocupacional que les permitan aumentar sus posibilidades de encontrar empleo en el futuro.

En Europa nuestro programa está sirviendo de modelo fijáandose en lo que estamos haciendo estos meses y copiar lo bueno y las ventajas que ofrece esta experiencia piloto, recalcaba esta mañana el concejal de Empleo, Joaquín Segado, quien también agradecía la colaboración de los empresarios del Polígono Cabezo Beaza, que han permitido que nuestros jóvenes hagan prácticas laborales.

De la red que impulsa el proyecto forman parte el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la ADLE y la concejalía de Juventud; el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma; el IES Politécnico; la Asociación Empresarial Cabezo Beaza; la Universidad Politécnica de Cartagena; el Consejo de la Juventud de España y el Consejo de la Juventud de Cartagena.

La iniciativa piloto de Garantía Juvenil en Cartagena es uno de los 16 proyectos seleccionados por la Unión Europea. El pasado viernes 4 de julio el Gobierno de España presentó el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que incorpora la filosofía que desde diciembre se viene implementando en Cartagena y toma como referencia las buenas prácticas aquí desarrolladas.El proyecto piloto de Garantía Juvenil en Cartagena se ha estructurado en dos fases:

-1ª convocatoria: de marzo a junio de 2014-2ª convocatoria: de julio a octubre de 2014

Es por ello que en estas fechas se da por finalizada la primera convocatoria en la que han participado un total de 65 jóvenes, de los cuales han finalizado satisfactoriamente 54 participantes.

Los requisitos para formar parte de esta primera experiencia piloto han sido:- Tener entre 16 y 24 años- Encontrarse en situación de desempleo y no hallarse cursando ninguna acción formativa.

Además, debían de reunir alguna de las siguientes circunstancias:- Haber estado matriculados en el IES Politécnico durante el curso 2013-14.- Estar inscrito como demandante de empleo en el SEF con una antigüedad mínima de 6 meses.- Encontrarse en situación de inactividad durante al menos 12 meses.

La convocatoria y selección de participantes se realizó a través del IES Politécnico, el SEF, los Servicios Sociales del Ayuntamiento, así como a través del contacto con organizaciones juveniles y otras instituciones que trabajan con jóvenes.

El perfil educativo de los jóvenes que han formado parte de la primera convocatoria ha sido el siguiente:- 71%: sin estudios reglados- 17%: con educación secundaria obligatoria- 10%: con ciclos formativos- 2%: con bachillerato

Durante los cuatro meses de participación, Garantía Juvenil ha organizado con estos usuarios las siguientes actividades:

- Entrevistas individualizadas y periódicas para la orientación vocacional y laboral, en las que se ha prestado asesoramiento para el diseño de su propio itinerario de desarrollo profesional. La orientación ha sido desarrollada por un equipo mixto de técnicos pertenecientes a la ADLE, la concejalía de Juventud y el SEF.

- Talleres para la mejora de la empleabilidad sobre temas relacionadas con el coaching y desarrollo del talento, la creatividad, la comunicación, las TIC, búsqueda activa de empleo (currículum, entrevista de trabajo, etc.), habilidades emprendedoras o idioma inglés, entre otros. Estos talleres han sido impartidos por formadores expertos en las distintas materias.

- Actividades de refuerzo lúdico y deportivo, algunas de ellas en colaboración con el programa ADE (Acercamiento al Deporte de Élite) de la Concejalía de Deportes, con el fin de transmitir los valores que se desprenden de la actividad deportiva y favorecer que los propios jóvenes estrechen lazos entre sí y se potencie el apoyo mutuo entre iguales, un factor clave que les ayuda a mantener viva la motivación.

- Visitas organizadas para conocer algunos servicios públicos de interés para los jóvenes, como la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento y la oficina en Cartagena del Servicio Regional de Empleo y Formación.

- Búsqueda de una oportunidad laboral, formativa o educativa en coherencia con su itinerario de desarrollo profesional y acordes a su nivel formativo, capacidades e inquietudes. En concreto se ha logrado lo siguiente en esta primera convocatoria:

o Oportunidades educativas - 25 jóvenes derivadoso Oportunidades formativas - 10 jóvenes derivadoso Prácticas no laborales - 28 jóvenes derivados en 24 empresas del municipioo Contratos de trabajo - 7 jóvenes insertadoso Asesoramiento para el autoempleo - 1 joven atendido 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES