IU-verdes pide que el ayuntamiento se posicione contra "la intención del PP de realizar una anticonstitucional reforma del sistema electoral municipal"

"La formación de izquierdas exige que se solicite la opinión de la Federación de Municipios y Provincias debido a ser un tema que entra en su ámbito de competencias"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes ha pedido en el día de hoy, a través de una moción presentada por el concejal Cayetano Jaime, que el Ayuntamiento de nuestra ciudad inste a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) a recabar información de los plenos de los ayuntamientos del país para conocer su posicionamiento sobre el sistema electoral aplicable en los procedimientos de elección en su ámbito. Asimismo, se incluye en dicha moción la petición de que el Ayuntamiento cartagenero exprese su radical oposición a cualquier modificación que altere los principios de pluralismo político y proporcionalidad que actualmente se encuentran contemplados en la legislación vigente, encabezada por la propia Constitución, proponiendo también que se estudie la supresión de los mínimos para acceder a representación municipal.

Esta petición obedece a la intención del Gobierno de la Nación, hecha pública en los últimos días, de modificar la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General) al objeto de adaptarla en su beneficio en la idea de condicionar la elección de alcalde o alcaldesa en todos los municipios de España al de la lista más votada, pese a que ésta no disponga de mayoría absoluta de la ciudadanía. Intenciones que obedecen a la realidad electoral actual, que quedó patente en los comicios europeos, de la que se extrapola la pérdida del poder del PP en la mayoría de los municipios en los que actualmente gobierna.

Para IU-Verdes resulta evidente que tal intención choca con el ordenamiento constitucional vigente, que recoge que el sistema político de nuestro país se basa en el pluralismo y tiene carácter proporcional. Sin embargo, el PP quiere imponer un sistema presidencialista que fuerce a que aún teniendo minoría de votos frente a las demás fuerzas, puedan obtenerse alcaldías. También hay que tener en cuenta el choque de legitimidades que se puede establecer en base al mayor aumento de competencias que se prevé en la reforma a los alcaldes frente al pleno municipal. Es paradójico que un partido como el PP, que utiliza la Constitución como arma arrojadiza cuando le interesa contra los que tienen ideas diferentes a las suyas, ahora quiera saltarse a la torera los principios constitucionales para intentar salir airoso de la debacle electoral que se le avecina y que ya empezó a mostrarse en los pasados comicios al Parlamento Europeo.

También hay que señalar que no tiene sentido que se quiera abordar una modificación electoral para los municipios sin tener en cuenta la opinión de estos, expresada a través de la FEMP, que en ningún momento ha solicitado al Gobierno de la Nación tal reforma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES