Músicas del mundo, a ritmo de casete, en La Mar de Músicas

El proyecto Cassette Connection recorre la música popular editada en cinta a través de tres de sus máximos exponentes mundiales: Awesome Tapes From Africa, Dj K-Sets y Sebcat´s Maj Tahal. Vendrá al festival el viernes 25 de julio

En los últimos 5 años, el casete ha vuelto a recobrar una minúscula presencia dentro del sector musical independiente y no sujeto a grandes objetivos mercantiles; artistas debutantes, sellos con poco capital o simples amantes del formato ya etiquetado como de culto proponen lanzamientos limitados en este formato, buscando recuperar parte de la filosofía que la cinta poseía antaño y de paso, ganar algo de exclusividad.

La proliferación de esta práctica se ha extendido mucho, sobre todo en el terreno electrónico, pero hay iniciativas como la de Awesome Tapes From Africa que han ayudado a que se vuelva a dar algo de valor al hecho de adquirir un cassette. Quitarle de encima la sensación de estar cometiendo una locura en los tiempos que corren.

Awesome Tapes From America es el trabajo realizado por el musicólogo de vanguardia estadounidense Brian Shimkovitz, quizá el mayor exponente de pinchacasete. Sus dos principales características es que pone música con casete y lo hace sólo de música africana. Viene a La Mar de Músicas con el proyecto Cassette Connection y acompañado por dos de sus compañeros: el español Dj k-Sets, encargado de un trabajo exhaustivo en Oriente Miedo, y el belga Sebcat´s Maj Tahal en el subcontinente indio. Viernes, 25 de julio en el Castillo Árabe, a la 1 de la madrugada, en la que será su estreno y única sesión en nuestro país.

Cassette Connection es un recorrido por la música popular editada en cinta de cassette en África, Oriente Medio y el Subcontinente Indio, mediante la reproducción de un dj set con material discográfico original. Esta sesión compone un collage de aproximación al bagaje lúdico y emocional de algunos de los sectores más humildes, abigarrados, dinámicos -y en ocasiones estigmatizados- de la sociedad civil global. Para abarcar de forma exhaustiva un espectro tan amplio ha sido necesaria la conjunción de tres proyectos homólogos, desarrollados a mediados de la década pasada, sobre ámbitos geográficos distintos pero interconectados.

La labor de recopilación se ha realizado visitando respectivamente países como Nepal, India, Pakistán, Irán, Turquía, Siria, Líbano, Etiopía, Malí, Burkina Faso, Ghana, Togo, pero también gracias a barriadas habitadas principalmente por ciudadanos de origen foráneo en Europa y Estados Unidos.

Awesome Tapes From America comenzó como un blog www.awesometapes.com donde hoy día se pueden escuchar todos los descubrimientos en cinta de Brian Shimkovitz del continente africano. El proyecto comenzó en una estancia del musicólogo en Ghana para realizar una investigación del hiplife, una especie de rap ghanés. A partir de ahí, su interés por la música africana creció y creció. Sus viajes a África y los casetes que les hacen llegar sus fans a lo largo del mundo han provocado que Brian tenga más de 4.000 cintas almacenadas de música africana.

Manuel Sánchez, cartagenero de nacimiento, está tras el nombre de Dj K-Sets. Repite en La Mar de Músicas tras su presencia hace dos años en el festival como Cinnamoon. Dj K-Sets está especializado en casetes de Oriente Medio, aunque ha ido ampliado su colección con el paso de los años. En su página web www.djk-sets.net puedes hacer un recorrido musical por distintas zonas del mundo a través de cintas incluyendo España y su música gitana.

Finalmente SEBCAT'S MAJ TAHAL, iniciativa del programador contracultural belga Seb Bassleer será el encargado de acercar a los ritmos del subcontinente indio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES