El árbol protagoniza una muestra de concienciación que llega a Cartagena

Se trata de una exposición que forma parte del proyecto LIFE+ EnArbolar (BigTrees4Life) de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y que acoge hasta el 10 de abril el antiguo CIM. Esta tarde se organizan unas jornadas divulgativas con esta misma temática

La exposición itinerante EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida llega a Cartagena de la mano de unas jornadas que tienen el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado de nuestra flora. La Facultad de Ciencias de la Empresa, el antiguo CIM, acoge esta muestra que estará abierta hasta el 10 de abril.

Forma parte del proyecto LIFE+ EnArbolar (BigTrees4Life) de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que ha sido cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA. En Cartagena este proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad Politécnica.

Esta misma tarde el Salón de Grados del antiguo CIM acoge unas jornadas de concienciación que se desarrollan dentro de este programa con el título de El valor de los árboles singulares y los bosques maduros en la salvaguardia de la biodiversidad.

Diferentes expertos en biodiversidad intervendrán en este ciclo de conferencias, como Bernabé Moya, botánico, director del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia y director científico del proyecto EnArbolar. Este especialista, en concreto, expondrá La estrategia de la Unión Europea sobre la Biodiversidad 2020 y los árboles monumentales, donde se presentarán los principios y líneas de actuación de la Política Comunitaria para el Medio Ambiente.

Esta misma mañana, durante la presentación de la exposición y estas jornadas, Bernabé Moya resaltaba la importancia de concienciar a la población sobre el cuidado del medio ambiente. También ha hecho hincapié en el importante papel que puede realizar el ciprés como barrera para sofocar los incendios.

LA MUESTRA  

Por su parte, la muestra que se expone ahora en Cartagena recorrerá durante los próximos tres años las principales ciudades españoles para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de los árboles singulares y bosques maduros.  

La exposición está compuesta por paneles y materiales audiovisuales, además de infografías, fotografías e ilustraciones de artistas como Fernando Fueyo o Paco Roca realizadas especialmente para sumarse al mensaje de conservación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y el Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA. 

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la exposición incluye varios paneles específicos dedicados al patrimonio arbóreo de Cartagena y su biodiversidad asociada, la sabina o ciprés de Cartagena como especie emblemática, y la relación histórica de los cartageneros con los árboles.  

Como complemento, una pantalla interactiva permitirá a los visitantes poder consultar el Catálogo de Protección de Árboles Monumentales y Conjuntos Arbóreos de Cartagena, incluido como documento en el PGMO. Este catálogo incluye 75 especies de árboles monumentales que comprende el municipio y dos conjuntos en suelo urbano como es el del Huerto de las Bolas y el de la Plaza de la Merced. Una de estas especies más características e importantes de Cartagena es el ciprés. Esta ciudad tiene alrededor de 7.500 ejemplares en las sierras. 

Además de la muestra y las jornadas, también se organizan otro tipo de iniciativas. Así lo explicaba esta mañana la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), Odile Rodríguez de la Fuente, quien resaltaba la realización de unidades didácticas para los centros escolares, cuadernos técnicos del arbolado singular, congresos científicos sobre esta materia, entre otros. El objetivo es informar sobre el importante papel que juega el árbol y tomar medidas para su protección, concluía. 

Al acto de hoy también acudían el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Segado; y el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena, Francisco Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES