La ministra de Fomento confirma a la alcaldesa los planes del AVE para Cartagena

Barreiro se ha reunido con Ana Pastor esta mañana en Madrid, acompañada por el presidente de los empresarios cartageneros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que la llegada del AVE a la ciudad es un proyecto prioritario dentro de los planes de la Alta Velocidad en los que está trabajando su departamento.

En una reunión celebrada esta mañana en la sede del ministerio a la que ha asistido el presidente de la COEC, Pedro Pablo Hernández, la ministra ha avanzado que el ministerio de Fomento ha encargado a ADIF la redacción del proyecto básico de la nueva estación en cumplimiento de los acuerdos adoptados el pasado lunes por el consejo de administración Cartagena, Alta Velocidad.

Asimismo, la titular de Fomento ha anunciado que ya se ha tramitado la solicitud al ministerio de Medio Ambiente del inicio de los estudios informativos preceptivos para poder iniciar la construcción de la nueva estación.

Ana Pastor ha valorado muy positivamente la alternativa de nueva estación presentada por el Ayuntamiento porque es una opción viable, realista y que garantiza la llegada de la alta velocidad a Cartagena. El ministerio considera que el nuevo emplazamiento gana en accesibilidad, racionalidad y centralidad.

La alcaldesa ha transmitido a la ministra la importancia de la alta velocidad para el desarrollo económico y turístico del municipio una infraestructura por la que llevamos peleando desde hace muchos años y que ahora empieza a ser una realidad.

En este sentido, Barreiro ha destacado el impulso que el ministerio y ADIF han dado a todos los trámites relacionados con la nueva estación de Mandarache lo que permitirá iniciar su construcción en el primer semestre del próximo año.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Otro de los asuntos importantes abordados en la reunión ha sido el corredor Mediterráneo. Ana Pastor ha confirmado que Cartagena formará parte de esta red de infraestructura ferroviaria en el año 2016, lo que supone, por una lado estar dentro del mapa europeo del transporte de mercancías y por otro, hacer compatible el trazado actual con la alta velocidad al llevar aparejado la implantación del tercer hilo o tercer carril compatible con la alta velocidad.

Pilar Barreiro ha trasladado a la ministra que la alta velocidad es imprescindible para la desarrollo turístico y empresarial del municipio. El tren de alta velocidad es una infraestructura vital para el crecimiento turístico de Cartagena y no podemos permitirnos que nada ni nadie nos saque del mapa del AVE, ha concluido la alcaldesa. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES