Los grupos políticos se opone ahora a la estación del AVE por interés partidista

José Cabezos destaca que con la estación en Mandarache el AVE estará más cerca de los cartageneros, respondiendo a criterios de centralidad y accesibilidad.

"Los grupos de la oposición han dado un giro a su posición inicial y han demostrado que les preocupa muy poco el futuro de Cartagena, prefieren seguir intereses partidistas, que el interés de los cartageneros, ha dicho esta mañana el portavoz del grupo municipal, José Cabezos.

Cabezos ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañado del concejal de Transportes, Joaquín Segado, para responder a las declaraciones que han realizado los portavoces de la oposición en relación a la nueva ubicación de la estación del AVE.

El portavoz ha recordado que el Ayuntamiento de Cartagena empieza a trabajar en una alternativa viable que no retrase la llegada del AVE y beneficiosa para el municipio cuando el Ministerio de Fomento anuncia que no habrá estaciones de AVE soterradas,

Tras meses de trabajo se decide optar por una parcela municipal situada detrás de parque Mandarache, y antes de elevar esa propuesta al ministerio de Fomento se habla con los grupos políticos mayoritarios y los vecinos para buscar el consenso ante la nueva opción. En este sentido, Cabezos ha destacado que "Caridad Rives, Julio Nieto y Cayetano Jaimen Moltó aprobaron la nueva estación en Mandarache cuando se reunieron el 26 de julio con Joaquín Segado".

Así, "con el aval de los grupos políticos mayoritarios y de los vecinos, el gobierno del Partido Popular empezó a negociar con el ministerio de Fomento el traslado a Mandarache de la estación del AVE.

José Cabezos ha insistido que durante meses se ha estado trabajando en base a los estudios elaborados por los técnicos y hablando con Adif, "y cuando, por fin, se tiene el visto bueno de Fomento, por intereses exclusivamente partidistas, PSOE e IU se desdicen y la Federación de vecinos se echa para atrás".

Sin embargo, Cabezos ha recordado que "hoy hemos escuchado a esos mismos concejales llamar mentirosa a la alcaldesa y acusarla de engañar a los ciudadanos con los plazos y las decisiones que la sociedad Cartagena Alta Velocidad" cuando son ellos quienes han cambiado su posición sin ninguna justificación objetiva.

En cuanto a la preocupación del PSOE porque no está reflejado en los presupuestos el 25 % que el Ayuntamiento tiene que aportar para asumir los acuerdos de la reunión celebrada por la Sociedad Cartagena Alta Velocidad el pasado lunes, el portavoz ha señalado que " gracias al superávit que presentan las cuentas municipales fruto de la buena gestión económica el Ayuntamiento está en condiciones de aportar los 675.000 euros que les corresponde dentro de sus obligaciones".

También, "quiero tranquilizar a la portavoz socialista porque hemos empezado a trabajar con los técnicos del ministerio de Fomento en la redacción de un nuevo convenio que sustituya al firmado en el año 2006".

Al presidente de la Asociación de vecinos del sector Estación, le ha dicho que"hasta hace poco los sociedad Cartagena,Alta Velocidad no se reunión porque bajo el gobierno socialista de Zapatero el proyecto de Ave Cartagena estuvo paralizado y ha sido el PP el que ha desempolvado ese proyecto y ha empezado a empujar para que la alta velocidad sea una realidad en Cartagena".

NUEVA ESTACIÓN EN LA ZONA DE MANDARACHE

José Cabezos ha querido insistir en que la decisión de escoger la zona de Mandarache como alternativa a la nueva estación no es aleatoria se ha elegido ese emplazamiento después de detallados estudios sobre población, área de influencia, acceso a comunicaciones.

El portavoz popular ha destacado que "tras esos estudios se concluyó que la ciudad gana con la nueva estación en centralidad, respecto a la comarca (municipios del entorno) y respecto a los barrios y diputaciones, y accesibilidad".Todas las grandes avenidas de la ciudad tiene un conexión rápida con la nueva propuesta: Alameda de San Antón, paseo de Alfonso XIII ,Jorge Juan, Ángel Bruna.

También está conectada a través del acceso norte con la autovía Murcia-Madrid, autopista Cartagena-Vera y autopista Cartagena-Alicante.

Cabezos ha insistido en que los datos nos dicen que la nueva propuesta abarca un 20% más de población que la actual estación. "Hablamos de 140.496 habitantes en la estación actual frente a 168.300 habitantes en la nueva propuesta. Por tanto, con la estación en Mandarache el Ave estará más cerca de los cartageneros ".

SUCESIÓN DE HECHOS

El 26 de julio el concejal de Urbanismo Joaquín Segado, se reunió a las 9:00 h con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Leandro Sánchez, a las 10:30 h con la portavoz del grupo socialista Caridad Rives y el concejal Julio Nieto y al as 11:30 h con el concejal de Izquierda Unida Cayetano Jaime Moltó.

El 27 de julio la noticia se hace pública sin que se produzca ninguna reacción de rechazo por parte de los grupos políticos y la Federación de Vecinos, es más el 29 de julio se celebra un pleno sin que haya una sola valoración política y vecinal en contra de la nueva ubicación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES