El IMSEL colabora con ANSE y ARBA en la reforestación de Lo Poyo

Este domingo tendrá lugar la actividad con el objeto de volver a introducir especies autóctonas, como almarjo, hinojo marino y cambrón, en terrenos salinos degradados por la acción de la minería

El Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL) del Ayuntamiento de Cartagena colaborará con la jornada de reforestación que tendrá lugar el  domingo 23 de marzo, organizada por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) de Murcia y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en el espacio protegido del saladar Lo Poyo, en la ribera del Mar Menor.

El IMSEL se encargará de realizar los hoyos y preparar el terreno donde se plantarán las especies autóctonas. Esta actuación está enmarcada en el proyecto Acciones de conservación y recuperación de hábitat y especies singulares del Mar Menor y su entorno con la colaboración de la Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el respaldo también de la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Con esta iniciativa se tratará de reintroducir especies autóctonas en estos terrenos salinos que están muy degradados por la acción de la minería, como es el caso del almarjo (Halocnemum strobilaceum), que se encuentra extinguido en la actualidad en la comarca del Campo de Cartagena, aunque a principios del siglo XX era relativamente frecuente encontrarlo en el antiguo almarjal de la propia ciudad y en las salinas de Cabo de Palos.

Otro de los objetivos de la reintroducción de esta especie en el Mar Menor es averiguar cómo se comporta sobre suelos contaminados por estériles mineros, con el fin de determinar si puede servir para la regeneración de este tipo de terrenos.

Además del almarjo se plantarán ejemplares de otras especies propias de arenales y saladares, como son Margarita o estrella de mar (Astericus maritimus), Taray (Tamarix boveana), Lentisco (Pistacia lentiscus), Sopaenvino (Limonium caesium), Cambrón (Lycium intrincatum), Cuernecillo de mar (Lotus creticus), Cardo marino (Eryngium maritimum), Salicornia o sosa alacranera (Sarcocornia fruticosa) e Hinojo marino (Crithmum maritimum).

La plantación se llevará a cabo entre las 10,00 y las 14,00 horas, y el punto de encuentro será la Estación de FEVE de Los Nietos.

Las inscripciones para participar en esta actividad se pueden realizar en araar@asociacionanse.org ó arbamurcia@gmail.com 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES