Las cartageneras se unen por una cultura de la igualdad

Lo hacían esta mañana en las III Jornadas de la Asociación de Mujeres de la Comarca de Cartagena y que organiza la FEDAM. El Ramón Alonso Luzzy acogía este evento que hace hincapié en la lucha por los derechos de la mujer

La lucha por una sociedad más justa e igualitaria es uno de los principales objetivos que se promueven desde la cultura de la igualdad, el tema central del que se basa las III Jornadas de la Asociación de Mujeres de la Comarca de Cartagena, celebradas a lo largo de hoy. La Federación de Asociaciones de Mujeres del Mediterráneo (FEDAM) está detrás de esta iniciativa en la que colabora, además, las Concejalías de Cultura y Mujer y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE).

Más de un centenar de mujeres se citaban esta mañana en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, aunque también los hombres no se querían perder esta actividad. Y es que estas jornadas iban enfocadas también al papel que realizan o tienen que llevar a cabo los hombres para fomentar la igualdad, explicaba esta mañana Isabel Mateo, la presidenta de FEDAM.

La Cultura de la Igualdad como Modelo de Convivencia Social era el título de estas jornadas en las que han sido varios los temas que los ponentes han tratado. Como la librera Ana Escarabajal, que abordaba la literatura femenina en su charla junto a la filóloga Ramona Sánchez. Lo que pretendemos es hacer un barrido histórico desde la Edad Media de este tipo de escritoras, como la figura de las juglaresas, explicaba hoy Ana Escarabajal.

Además de estas ponentes, también se subían al escenario para hablar sobre igualdad el trabajador social de la AHIGE, Santiago Fernández, con La perspectiva integral de género. Más tarde, era el filósofo de este colectivo, José Antonio Ruiz, quien hablaba sobre Vías para las nuevas masculinidades. Procesos subjetivos y relaciones de igualdad, junto al trabajador social.

No hay que volver a caer en los estereotipos machistas que hemos adquirido, por lo que este tipo de iniciativas nos ayudan a trabajar en la cultura de la igualdad para las futuras generaciones, comentaba hoy la concejala de Cultura, Rosario Montero, que asistía al acto. También lo hacía la edil de Mujer, Clara Heredia, quien volvía a manifestar su orgullo por la labor de estas cartageneras en estas actividades en la que todos se implican.

De la clausura se encargaba el director general de Política Social, Leopoldo Navarro. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES