El Ayuntamiento Cartagena firma el viernes un convenio de colaboración con Kolping

El concejal de Empleo rubricará el documento en las oficinas de la Consejería de Educación Universidades y Empleo. El objetivo es que jóvenes cartageneros puedan desarrollar la Formación Dual en Alemania

EL Ayuntamiento de Cartagena firmará este viernes 14 de marzo, a las 9 de la mañana, un convenio de colaboración con la Fundación alemana Kolping, para que jóvenes cartageneros puedan realizar la Formación Dual en Alemania.

El acto tendrá lugar en las oficinas de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo en Murcia y asistirán el concejal delegado del Área de Empleo y Desarrollo Sostenible, Joaquín Segado, en representación del Ayuntamiento, y Wolfgang Gelhard, representante de Kolping Formación y Desarrollo.

El gobierno federal alemán, con el fin de buscar perfiles adecuados en diferentes profesiones en los que han detectado una importante carencia de profesionales en su nación, ha puesto en marcha un programa de apoyo a la localización de especialistas, que cuenta con un presupuesto de 139 millones de euros.

Kolping Formación y Desarrollo, junto con Kolping-Bildungswerk Paderborn gGmbH, atendiendo al programa Mobi-Pro EU, ofrecen un proyecto propio basado en la cooperación entre España y Alemania, para dar la oportunidad a personas afectadas por el desempleo en España, de entrar a formar parte del mercado laboral alemán, directamente como trabajadores especializados, o bien como aprendices en una empresa en el sistema de formación profesional dual.

La Fundación KOLPING, es una entidad sin ánimo de lucro y se dedica a la educación de adultos, la formación profesional, la cualificación y la integración fundamentalmente de jóvenes y adultos (aprendices y trabajadores especializados) afectados por el desempleo.

El pasado mes de junio, una delegación con representantes de dicha entidad se reunieron en Cartagena con técnicos de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo para explicar el programa y fijar las bases de la colaboración.

En noviembre, dichos técnicos visitaron la ciudad de Padernborn invitados por Kolping. Hubo reuniones con la Fundación, con la Agencia de Empleo alemana, cámaras de comercio, etc.; y sobre todo sirvió para comprobar in situ la viabilidad del proyecto, así como para plantear y ponerle fecha a un convenio de colaboración con el fin de dar la oportunidad a personas afectadas por el desempleo en España.

Desde el pasado verano, se han realizado tres experiencias piloto que han servido para valorar las convocatorias ofertadas de formación dual. La ADLE ha remitido a la selección efectuada por la Fundación Kolping un total de 70 jóvenes. En concreto se han ofertado plazas de cocineros, técnicos de restauración, técnicos de restauración de comida estandarizada, técnicos en hostelería, panaderos, vendedores de panadería, carnicero y socorrista.

Además, desde el pasado mes de noviembre dos cartageneros se encuentran ya en Alemania, en la ciudad de Paderborn, cursando la formación dual en la rama de hostelería y aprendiendo el idioma alemán, a los que se unirán los seleccionados en las últimas convocatorias.

Este proyecto ofrece a los jóvenes la financiación de un curso de alemán en España, financiación de un segundo curso de lengua e introducción a la cultura alemana ya en Alemania, ayuda para gastos de viaje, ayuda para cubrir gastos de manutención con un máximo de 818 euros al mes, ayuda para gastos de mudanza, apoyo económico para dos viajes anuales, apoyo pedagógico, laboral y social a lo largo de todo el periodo de formación. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES