Premiada una profesora de la UPCT por su investigación sobre la influencia de los inversores en la economía de las empresas

Un estudio de la profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Emma García Meca sobre la influencia de consejeros institucionales en Consejos de Administración en los resultados económicos de grandes empresas ha logrado uno de los dos Accésit concedidos en los Premios de Investigación de la Fundación de Estudios Financieros (FEF).

La investigación de Emma García Meca, del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UPCT, realizada con Fernando Tejerina-Gaite, de la Universidad de Valladolid, analiza, en el ámbito de los consejos de administración de las empresas españolas cotizadas, cómo la presencia de consejeros institucionales que representan a grandes paquetes accionariales afecta al endeudamiento de la empresa y los salarios de los consejeros. Para este proyecto, García Meca ha examinado un total de 162 empresas españolas cotizadas en Bolsa entre 2004 y 2010.

Los resultados sugieren que los consejeros institucionales no cuentan con incentivos homogéneos a la hora de involucrarse en el gobierno de las empresas en las que participan, existiendo diferencias entre los consejeros representantes de bancos y cajas y aquellos que representan a gestoras y fondos de inversión .

Emma García es la autora principal del proyecto de Investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el que está integrado el estudio premiado. Sus trabajos versan, fundamentalmente, sobre temas de gobierno corporativo y revelación de información voluntaria en empresas cotizadas, habiendo recibido con anterioridad otros premios como el Premio Carlos Cubillo para trabajos de Investigación o un accésit del Premio del Centro de Estudios Financieros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES