Una mirada diferente del Teatro Romano desde la cámara de Díaz Burgos

Lvx Petrae abre sus puertas con ochenta fotografías que retratan desde el punto de vista del artista este punto emblemático de la ciudad. La alcaldesa visitaba esta mañana las instalaciones junto al propio autor

Hoy abría sus puertas la exposición Lvx Petrae en el Museo del Teatro Romano, que la componen 80 fotografías de Juan Manuel Díaz Burgos. Se trata de una visión diferente, con personalidad y muy humana de estos restos arqueológicos que nos dejaron en su día nuestros antecesores. Esta tarde, a las 20 horas, será la inauguración oficial. 

La alcaldesa, Pilar Barreiro, junto a la concejala de Turismo, Carolina Palazón, recorría las instalaciones de este Museo para disfrutar personalmente de esta muestra fotográfica. Con estas imágenes, se nos descubre al visitante infinidad de ángulos del Teatro hasta ahora poco conocidos, explicaba hoy la primera edil, quien además destacaba el carácter humano de la exposición. Y es que en Lvx Petrae podemos encontrar retratados a un centenar de personas que han visitado durante estos años el Museo y que ahora su imagen aparece congelada en alguna de sus paredes o vitrinas.  

Así uno puede ver el primer plano de un gran sombrero en el que se esconde una visitante del Teatro, a decenas de escolares haciendo cola entre las que fueran en su día butacas, el detalle de unos tatuajes en las piernas de un turista o varios jóvenes fotografiándose en el Museo. Hasta el 30 de junio estará abierta esta exposición para visitarla y, quizás, poder vernos en alguno de los retratos que aparecen en la colección.

Ha sido un orgullo realizar este trabajo y es que hasta hubiera pagado por fotografiar este edificio tan emblemático, confesaba esta mañana Juan Manuel Díaz Burgos. Para este artista se trata de una ocasión muy especial por dos motivos. El primero, su amor por esta ciudad, como buen cartagenero que es: Desde pequeño fantaseaba imaginándome a los romanos corretear por debajo de nosotros. La segunda razón se la debe a su profesión, ya que es una oportunidad única para fotografiar el Teatro Romano con total libertad. 

También algunas imágenes, en blanco y negro, que aparecen en la exposición se rescatan de la memoria por José María Rodríguez Valero y que Díaz Burgos ha querido que formaran parte de la muestra. 

Las fotografías de Díaz Burgos en Lvx Petrae no sólo son instantáneas de gran calidad artística sino que se convierten en documentos gráficos de una realidad que refleja hasta qué punto el monumento se ha convertido en un elemento esencial de identidad de la Cartagena Romana, visitado por miles de personas, gentes de todo tipo, viajeros de todas las nacionalidades y de todas las edades. 

Las imágenes que aparecen en la muestra se recogen en el catálogo de Lvx Petrae, que se puede adquirir en la tienda del Museo del Teatro Romano por sólo 25 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES