Homenaje a la mujer en El Batel con sabor flamenco

Fue ayer martes cuando se proyectó el corto Flamencas: Fatigas dobles y la cantaora La Yiya deleitó al público con su actuación. Es una de las actividades de la Concejalía de Mujer dentro del programa Todas somos una

Más de un centenar de cartageneras se daban cita ayer martes en el Auditorio de El Batel para disfrutar del cortometraje Flamencas: Fatigas dobles y de la actuación de la cantaora Ana Ramírez La Yiya. Se trata de uno de los planes que proponía para este mes Todas somos una, el programa que organiza la Concejalía de Mujer para homenajear al sexo femenino. El próximo sábado 8 de marzo es el Día de la Mujer, de ahí que a lo largo de estas semanas se prepare una agenda repleta de actividades para rendir tributo a su figura.

El objetivo de esta actividad es rescatar la labor de la mujer dentro del arte del flamenco y la lucha de ésta por revelarse ante un mundo de hombres. Así lo explicaba durante la presentación del programa la pasada semana la concejal de Mujer, Clara Heredia. Por su parte, la edil de Cultura, Rosario Montero, que presidió el acto ayer, hizo hincapié en el importante papel de la mujer a lo largo de la historia. También asistió la concejal de Educación, Josefa Maroto.

El cortometraje de tipo documental se basa en un estudio de Elvira López Hidalgo, especialista en flamenco y en política de género. Así, se relatan las fatigas dobles de mujeres que resultaron fundamentales en la actual configuración histórica del flamenco (desde mediados del siglo XIX hasta la mitad del XX). Artistas como Pastora Imperio, Pastora Pavón o Carmen Amaya tuvieron que enfrentarse a su doble condición: la de mujer y la de artista.

La Sala B de El Batel acogía al público que esperaba impaciente la proyección de este corto y la posterior charla y debate. Más tarde fue La Yiya, la cantaora Ana Ramírez, quien deleitó a los asistentes con una actuación cargada de emoción. De esta artista, dicen que tiene las dotes necesarias para convertirse en heredera de los sonidos más puros del flamenco.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES