La Universidad Popular homenajea a la Mujer con talleres, cursos y conferencias

A lo largo de este mes de marzo se organizan actividades de todo tipo como la presentación del poemario de Vega Cerezo o un tributo a la política Clara Campoamor 

La mujer se convierte en protagonista este mes de marzo para conmemorar su día que se celebra el próximo sábado 8 de marzo. De ahí que la Universidad Popular del Ayuntamiento Cartagena, programe una agenda de talleres, cursos y conferencias para incentivar su papel y promover la igualdad entre géneros bajo el lema Fuimos Somos.

El taller Saludablemente maduras es uno de los platos fuertes de esta agenda que se lleva organizando desde hace años y que en esta edición ha incluido la Concejalía de Mujer. Junto con el proyecto AMAMUJER, la UP organiza estas clases desde enero hasta junio en las que participan una veintena de mujeres con el objetivo de superar este tránsito de la vida de una forma saludable y satisfactoria.  

No somos conscientes de la importancia que tiene este cambio, el de la menopausia, hasta que lo vivimos o vemos como alguien cercano lo sufre, comentaba la concejal de Mujer, Clara Heredia, durante la inauguración de estas clases que se imparten en el Edificio La Milagrosa.  

Además de esta actividad, marzo se llena de actividades centradas en el tema de la mujer. Los alumnos de este centro también se implican con Analizamos y comentamos, que consiste en elaborar un comentario de texto relacionado con la mujer. El ejercicio se llevará a cabo en el Aula José Hierro del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy mañana miércoles 5 de marzo, por la tarde, y el viernes 7 de marzo, en sesión de mañana. Lo imparte Fina Sabater.

Los estudiantes de inglés de la Universidad se apuntan en este homenaje con Women were: women are, un debate modulado por Catalina Ros, que tendrá lugar en los talleres de Iniciación en conversación y Conversa en Inglés, también mañana miércoles 5 de marzo en el Aula 1 del Centro Cultural.

TRIBUTO A CAMPOAMOR

También toca rendir homenaje a aquellas mujeres que sirven de ejemplo en la historia de nuestro país, como Clara Campoamor, política que impulsó el sufragio femenino en España. Por eso, con motivo del 126 aniversario de su nacimiento se desarrolla el taller La condición de la mujer, impartido por Manuel Carrión. Se llevará a cabo el 21 de marzo en la Asociación de Mujeres de la Vaguada a las 10,30 horas, y el 18 de marzo en la de Amanecer de Barrio Peral a las 17 horas.

La escritora Vega Cerezo presenta su último poemario Yo soy un país en un encuentro literario el miércoles 26 de marzo a las 17 horas en el espacio de exposiciones del Ramón Alonso Luzzy. La joven murciana estará acompañada por el cantautor Ginés Piñero. Además, durante este acto, se desvelará el nombre de los ganadores del certamen literario que organiza la Universidad Popular.

En este mismo centro, pero en el Aula 2, se organiza un curso con el fin de enseñar las herramientas necesarias para crear un blog. Bloguer@s_UP.com se imparte del 6 de marzo al 3 de abril, de 9,30 a 12,30 horas.

FUERA DEL AULA

Además, se han organizado actividades fuera del aula como el espacio digital mujerymemoria.org, una plataforma para albergar proyectos que difundan la memoria histórica de las mujeres españolas del siglo XX.

La ponencia Cómo hemos cambiado: nuevos roles y retos, impartida por la psicóloga Mª Ángeles Miñarro, reflexionará sobre lo conseguido y lo que nos queda por hacer el martes 25 de marzo a las 17,30 horas en el espacio de exposiciones del Ramón Alonso Luzzy. También se organiza en este mismo espacio, pero el lunes 10 de marzo y el jueves 13 de marzo, la charla Fuimos Somos/ Pasado: Presente, en la que varios escultores darán una visión del cuerpo de la mujer a lo largo de la historia del arte. Sergio Urán y Cristina Navarro desarrollan este debate. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES