Arqueología en vivo en el Barrio del Foro Romano

Los sábados del mes de marzo, el yacimiento ofrecerá visitas especiales para conocer in situ el estado de las excavaciones que se reanudaron a principios de año en el Molinete, así como una muestra de esculturas y otros hallazgos

Los sábados del mes de marzo hay cita obligada en el Barrio del Foro Romano. Con la continuación de las excavaciones del Molinete, financiadas por la Fundación Repsol y promovidas por el Ayuntamiento a través de Cartagena Puerto de Culturas, el equipo que dirige esta actuación acercará a los amantes de la arqueología los trabajos que se están llevando a cabo en el cerro para descubrir la Cartagena romana.

Para ello, se han organizado visitas especiales que permitirán conocer sobre el terreno el proyecto de recuperación del Molinete y los últimos hallazgos realizados, mostrando cómo es el apasionante trabajo de arqueólogos y restauradores.

Además, acompañando a esta iniciativa, Cartagena Puerto de Culturas incorpora al Barrio del Foro Romano nuevas piezas, esculturas y objetos hallados durante las anteriores excavaciones, pertenecientes a la decoración del complejo termal, que también se mostrarán durante estas visitas.

Entre ellos se puede ver un fragmento de mármol con una inscripción de una orden del senado local; Polimnia, una escultura que representa a la musa de la poesía lírica sagrada; Columnilla que forma parte de un labrum o pila donde los bañistas de las termas se refrescaban; así como Ánforas para el transporte de vino, aceite y salazones.

Junto a estas piezas, un nuevo audiovisual revelará el urbanismo en las ciudades del imperio romano, centrándose en el Decumano Máximo de Carthago Nova y sus espacios públicos cotidianos.

Cartagena Puerto de Culturas ha programado cuatro visitas durante los sábados de marzo, con pases a las 11:00 h. y a las 12:30 h.

Sábado 8 de marzo

Un paseo por el Barrio del Foro Romano

Un paseo por las termas, las salas de banquetes del Edificio del Atrio y las distintas salas recuperadas te adentrarán en las actuales excavaciones, de la mano de sus protagonistas que contarán los nuevos y recientes hallazgos.

Víctor Velasco Estrada y Victoria García AboalArqueólogos de las excavaciones

Sábado 15 de marzo

Las calzadas del Barrio del Foro Romano

Después de 2000 años, sé el primero en pisar las antiguas calzadas romanas que rodeaban esta importante manzana de Carthago Nova. Una exclusiva visita con la Directora de las excavaciones que nos permitirá conocer algo más del urbanismo de la Cartagena romana.

Mª José MadridCodirectora de las excavaciones

Sábado 22 de marzo

El Foro de Carthago Nova

Una ocasión excepcional para conocer, de la mano del Director de las excavaciones, el proyecto del gran parque arqueológico del foro romano y los recientes cambios realizados en la Plaza San Francisco.

José Miguel Noguera CeldránCodirector de las excavaciones y Catedrático de la Universidad de Murcia

Sábado 29 de marzo

Las pinturas del Edificio del atrio

El equipo de restauración del Barrio del Foro Romano mostrará las últimas pinturas restauradas, conoceremos el meticuloso trabajo de recuperación realizado. También revelarán los nuevos hallazgos y las perspectivas futuras.

Izaskun Martínez PérisDirectora del equipo de restauración José Ángel Ojaos FrancoRestaurador del Barrio del Foro Romano

Información y reservas: 968500093

Web: www.cartagenapuertodeculturas.com

Aforo máximo: 30 personas

Precio: 5 euros individual, 4 euros reducida. Abono de todas las charlas descuento del 25%. Club Cartagena Puerto de Culturas (Amigo y Familia) descuento del 50%. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES