Recuerdos de la fotografía amateur en Cartagena

Juan Manuel Díaz Burgos presentaba ayer su libro que repasa la historia de la asociación AFOCAR. El acto tuvo lugar en el Palacio Molina, que también acoge la exposición que homenajea a este extinto colectivo

El Palacio Molina sacaba ayer miércoles del baúl infinidad de recuerdos de antaño de un colectivo que pasó por buenos y malos momentos, que se hizo popular con la misma facilidad con la que años más tarde desaparecería. Se trata de AFOCAR, la extinta Asociación Fotográfica de Cartagena, que ahora el ex miembro Juan Manuel Díaz Burgos la rememora en un libro que ayer presentaba. Asistía la edil de Cultura, Rosario Montero, quien destacaba la pasión de sus componentes que se demuestra en los miles de negativos que se realizaron.

Apuntes sobre la fotografía amateur en Cartagena 1957-1989, que así se llama, realiza un recorrido por esta asociación que hace un cuarto de siglo, con 32 años de vida, se disolvió. Una exposición en el Palacio también muestra algunos de los trabajos que estos fotógrafos realizaron durante aquella época en la que este arte tomó un gran impulso en Cartagena. La muestra, que se inauguró el pasado viernes, se bautiza como ¡¡Escuela de Cartagena, Presente!!, por la última exposición del colectivo hace 25 años.

Decenas de obras componen esta colección y que también aparecen en la publicación de Juan Manuel Díaz Burgos. Fachadas antiguas demacradas del casco de Cartagena, la colorida playa de Cala Cortina, un retrato de una tal Yolanda o un atardecer en el Malecón muestran los diferentes puntos de vista y estilos de cada uno de los miembros de esta extinta asociación.

SU HISTORIA

Fue en el año 1956 cuando se reunieron un par de compañeros de profesión, liderados por Ángel Monteagudo, con la idea de poner los cimientos a una nueva asociación de fotógrafos, pero no fue hasta un año después cuando nacería oficialmente este colectivo. Aunarlos en un grupo, extenderse más allá del ámbito local y ensalzar la fotografía como arte fueron los ideales y objetivos que se propusieron desde el primer momento, explicaba ayer Juan Manuel Díaz Burgos.

Por aquel entonces este grupo de artistas rompería los moldes del concepto de fotografía de la época al dejar la monotonía establecida. De su primera actividad en el Hogar del Productor y de la última se relatan en este libro que rinde homenaje a AFOCAR y que hace alrededor de 2 años el autor se encargó de recopilar toda la documentación que ahora se expone.

Y es que desde los anuncios de los Polvos Taka-Tak, las Cervezas El Azor y Licor 43 que aparecían en el primer boletín hasta los últimos años, las anécdotas e imágenes se multiplican. No sólo por el trabajo como fotógrafo sino también por aquellos momentos en los que un grupo de compañeros de profesión se reunían para charlar y pasárselo bien, como la excursión a Moratalla que realizaron y que se recrea en este libro.

Además, el propio autor relataba durante su presentación ayer el éxito que se reflejaba en la participación de los concursos que se organizaban como el Nacional de Fotografía Premio Ciudad de Cartagena, al que se presentaron centenares de trabajos para participar en el certamen.

Durante el evento también se destacó la figura de un ex miembro de esta asociación ya fallecido, Carlos Gallego, por su unión, motivación, amistad, vocación y por todas las vivencias compartidas, confesaba emocionado Díaz Burgos.

Hasta el 1 de junio se podrá visitar la muestra, en la que se exhiben los trabajos de los antiguos miembros de la Agrupación Fotográfica de Cartagena durante la década de los 80. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES