El Rosell y la seguridad ciudadana en las diputaciones, de actualidad en el pleno

La corporación municipal ha tratado todos los palos, desde educación, hasta hacienda, pasando por infraestructuras y deportes, a través de las 26 iniciativas que se han planteado en la sesión ordinaria celebrada esta mañana

El pleno de la corporación municipal, presidido por la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha debatido hoy cerca de una treintena de iniciativas, entre mociones, ruegos y preguntas, en las que se ha hecho repaso a cuestiones de interés para la ciudad.

Una vez aprobado el orden del día, entre cuyos puntos figuraba el abono a los empleados públicos de la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, por los servicios prestados en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, la corporación ha procedido al debate de la urgencia de 20 mociones presentadas por los grupos de la oposición, urgencia que en todos los casos ha sido rechazada.

Por lo que se refiere a los temas tratados, dos de ellos han hecho coincidir, con sendas mociones, al grupo socialista e IU-Verdes, que las han presentado de forma conjunta. El primero de ellos ha sido la defensa del Hospital del Rosell y de su puerta de Urgencias, a lo que ha respondido el concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, asegurando que la asistencia sanitaria en Cartagena está garantizada, es de primer nivel y el Rosell no se cierra.

La otra moción conjunta de los grupos citados se mostraba contraria a la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, siendo el portavoz del equipo de gobierno, José Cabezos, el encargado de contestar, defendiendo una ley transparente y dialogada.

También la seguridad en barrios y diputaciones ha salido hoy a la palestra en el pleno, en esta ocasión de la mano del grupo IU-Verdes, cuyo portavoz, Cayetano Jaime Moltó, señalaba la falta de efectivos para evitar los robos. El edil de Seguridad ciudadana, Mariano García, por su parte, ha recordado que no ha disminuido el número de agentes en los últimos tres años, además de que la competencia en el campo de Cartagena es de la Guardia Civil, nuestra competencia es la prevención y colaboramos con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, pero lo que tienen que hacer los que sufren robos es denunciar.

Las infraestructuras han tenido su lugar en el debate plenario, como la mejora de los accesos por carretera a la ciudad o el arreglo de las barandillas del puente de Torreciega, en mociones del grupo mixto Movimiento Ciudadano, o la instalación de alcantarillado en El Borricén (Alumbres), presentada por el grupo socialista.

Con respecto a las mociones presentadas por el portavoz de MC, José López, el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Francisco Espejo, se ha referido a la remodelación que el Ayuntamiento ha llevado a cabo de la Avenida Tito Didio, así como al hecho de que hay tramos que son competencia de la Dirección General de Carreteras, aunque estamos trabajando en un proyecto de adecuación de accesos al barrio de Torreciega que dará respuesta a las demandas de los vecinos.

En cuanto al alcantarillado en El Borricén, Espejo ha anunciado que faltan ramales que recojan las aguas en algunas de las viviendas de esta población y se está elaborando un proyecto para conectar estos ramales, está dentro de nuestras infraestructuras posibles, pero este tipo de actuaciones requieren fuertes inversiones y habrá que ver si compensa y priorizar.

Otro de los anuncios que ha hecho Francisco Espejo, en respuesta a una moción del grupo Mixto sobre el mal estado del Parque Trece de Febrero de Los Barreros, es que los técnicos han realizado varias visitas de inspección, han constatado que el aspecto del jardín no es malo y que la zona de juegos infantiles carece de cerramiento por hurto del mismo, pero ya se ha pasado orden para su reposición.

La utilización del submarino Tonina con fines turísticos (IU), la deuda del Ayuntamiento y las contratas municipales (PSOE) o la situación real del Efesé (MC), han sido otros de los temas presentes en el debate del pleno celebrado hoy.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES