Fiestas de Nochevieja y Año Nuevo

Consejos por Victor J. Navarro (Policía Local, Criminólogo y experto en seguridad)

Como cada año en  Cartagena, como en cualquier ciudad, se organizan macro-fiestas y cotillones para dar la bienvenida al nuevo año que todos esperamos. Todos los establecimientos tienen música,, bebida, por lo que deben de disponer de licencias municipales y autonómicas específicas.

Dicho esto, son algunos establecimientos que en ocasiones omiten estas obligaciones pasando por alto las medidas de seguridad, la falta de licencia o el exceso de aforo.

La licencia es fundamental  y totalmente necesaria en un cotillón. Ya que garantiza que la fiesta cuenta con un autorización, quiere decir que las medidas de seguridad son las dictaminadas por la legislación vigente. En general, los locales que funcionan a lo largo del año -discotecas, bares, salas de fiesta- tienen todos los papeles en regla, pero en este caso hablamos de fiestas eventuales o programadas para Nochevieja, ya que las fiestas que se llevadas a cabo en estos locales eventuales que no funcionan durante el resto del año registran más problemas.

Por todo ello, La Policía Local de Cartagena intensifica los controles y las inspecciones sobre las fiestas que se celebran en Nochevieja al objeto de comprobar que se realizan en locales autorizados, según establece la normativa vigente.

La normativa que regula las actividades relacionadas es el Real Decreto 2816/1982 Reglamento general de policía de espectáculos públicos y actividades recreativas y se establecen las siguientes obligaciones de las empresas o personas que organizan este tipo de eventos, a destacar:

  • Cumplir con las medidas de seguridad e higiene
  • Permitir y facilitar las inspecciones que realicen las autoridades competentes.
  • Respetar el aforo del local.
  • La entrada debe especificar el precio, el aforo del local, y la garantía de que el lugar cumple las medidas de seguridad
  • En cuanto al derecho de admisión la empresa debe tener en lugar bien visible las requisitos o las limitaciones para acceder al local. agresivas, xenófobas, racistas o violentas.
  • Cumplir con la oferta realizada en la publicidad.
  • Poner a disposición del público el correspondiente libro de reclamaciones.
En cuanto a los asistentes deben de saber que disfrutan de los siguientes derechos:
  • El público asistente a estas fiestas tiene derecho a que el espectáculo o la actividad se desarrolle en su integridad y en la forma y condiciones con que haya sido anunciado.
  • A obtener la devolución del importe de las localidades si se aprecia algún incumplimiento de las condiciones acordadas o de la oferta realizada.
  • A que la empresa le facilite el libro de reclamaciones.

AÑO NUEVO

Da comienzo el nuevo año, por ello Cartagena se vuelve joven y no dormirá hasta bien llegada la mañana para dar la bienvenida a este año 2014 que está repleto de esperanzas y alegrías.

Tan importante es disfrutar de las fiesta, como también es respetar la normal convivencia de todos los ciudadanos. Por ello hago un llamamiento a todos los cartageneros para que aprovechen esta fiesta de año nuevo a tope,  pero siempre respetando las normas de convivencia y de civismo.

Si bien, la semana pasada pedía en este medio, que se celebraran y disfrutaran a máximo las fiestas, pero siempre respetando a los demás, que por motivos personales deban de irse pronto a descansar, protegiendo los niveles sonoros, así como también cumpliendo la normativa en lo referente al consumo de alcohol en la vía pública y limpieza urbana, que ocasiones estamos hartos de ver, y que después de una fiesta o evento, son grandes las cantidades de basuras que deben de recoger los servicios de limpieza, y que afean nuestra ciudad o municipio, dando una imagen que no nos representa de ninguna manera.

Además la Policía Local de Cartagena intensifica los controles y las inspecciones sobre las fiestas que se celebran en Nochevieja al objeto de comprobar que se realizan en locales autorizados, según establece la normativa vigente.

Cartagena cuenta en su normativa municipal con la Ordenanza reguladora de la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, que tiene por objeto regular la actuación municipal para la protección de la salud pública contra la venta, dispensación y suministro, por cualquier medio, de bebidas alcohólicas, así como su consumo en espacios y vías públicas otorgándole a los Agentes de la Policía Local y funcionarios facultados al efecto, la vigilancia del cumplimiento de la normativa, por todo ello hay que recordar que está totalmente prohibido beber alcohol en la vía pública, sin olvidar que debemos de respetar los niveles sonoros establecidos en la ordenanza de ruidos y vibraciones del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.

Además sumo a estos consejos los habituales de tráfico, que sin duda alguna todos recordamos para facilitar que esta noche transcurra sin ninguna incidencia.

·       CONSEJOS DE TRÁFICO:

1.      UTILIZAR EL TRANSPORTE DE PÚBLICO.
2.      NO PARAR NI  ESTACIONAR EN DOBLE FILA.
3.      SI VA A PIE, ASEGURESE ANTES DE CRUZAR.
4.      NI UNA GOTA DE ALCOHOL SI PRETENDE CONDUCIR.  IMPORTANTE.
5.      NO UTILIZAR EL MÓVIL AL VOLANTE.
6.      CASCO Y CINTURÓN DE SEGURIDAD, SIEMPRE PUESTOS.
7.      NO SE DISTRAIGA DURANTE LA CONDUCCIÓN Y PERMANEZCA SIEMPRE ALERTA.
8.      MANTENGA LA DISTANCIA DE SEGURIDAD Y MANTENGASE SERENO.

Recuerdo que es muy fácil disfrutar de nochevieja, que sin duda a todos nos apasionan, pero recalcando que en aras de una mayor convivencia, hay que procurar igualmente respetar la normativa no generando ruidos y molestias innecesarias.

Victor J. Navarro
Victor J. Navarro
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES