El Pleno aprueba definitivamente los tributos para 2014

La Corporación ha desestimado las alegaciones formuladas por dos ciudadanos

Con los votos favorables del Equipo de Gobierno y en contra, de los de la oposición, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha desestimado las alegaciones presentadas a la aprobación de tasas, impuestos y precios públicos para el año 2014.

 

Una de las alegaciones, presentada por una ciudadana para que se introdujera un epígrafe en la tasa de basuras al objeto de que los locales clínicos pagaran con arreglo a los metros cuadrados del local, se ha desestimado dado que ya se había introducido con anterioridad.

 

Respecto al resto de alegaciones presentadas por otro ciudadano, la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, ha explicado que se ha rechazado la que hacía referencia a la subida de la tasa de basuras, de acuerdo con los informes técnicos ya que es una medida contemplada en el Plan de Ajuste Municipal.

 

También se han rechazado otra serie de alegaciones de este ciudadanos contra las tasas y precios públicos del agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales y conservación de contadores, porque según la concejala, estas ordenanzas no se han modificado desde el año 2011 y por lo tanto no habían sido sometidas a información pública.

 

La aprobación provisional de las tasas, impuestos y precios públicos para el año 2014 tuvo lugar en el pleno del pasado 28 de octubre, y tras un periodo de exposición al público de 30 días, esta mañana se ha aprobado definitivamente, para su entrada en vigor el 1 de enero.

 

Según la concejala de Hacienda la medida supondrá la congelación del agua, el ibi, vehículos, el billete de autobús o la ORA y una subida similar al IPC del 1,5 por ciento para el resto de tasas y precios públicos, a excepción de la basura, que sube otro 5,5 por ciento más para acercar el recibo al costo real del servicio.

 

La idea del Equipo de Gobierno es que los servicios los financien quienes los utilizan; si bien se ha procurado que las rentas más bajas se vean afectadas en menor forma por la presión fiscal, y se mantienen beneficios a favor de la creación de empresas y altas de autónomos, que hagan mejorar el tejido empresarial de la ciudad y fomenten la creación de empleo, que sería la mejor fuente de riqueza del municipio.

 

Suanzes ha recordado que, en el caso del IBI, se recogen bonificaciones de hasta el 95 por ciento y, además, se contempla la posibilidad de amortiguar la subida del valor catastral que establezca el gobierno del estado bajando el tipo de dicho impuesto a nivel municipal.

 

Por último la concejala ha comentado que 2013 ha sido un año en el que ha mejorado la liquidez del Ayuntamiento y se ha rebajado el tiempo de pago a proveedores. Una demostración de que las cuentas van a mejor ha sido la del poder incluir un capítulo de inversiones para los presupuestos de 2014, que de otra manera hubiera sido imposible.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES