Primer paso en Cartagena para coordinar proyectos españoles de garantía juvenil

Los representantes de diferentes proyectos pilotos acuerdan constituir una red para intercambiar información y experiencias

Coincidiendo con la celebración la pasada semana de las Jornadas Regionales sobre Garantía Juvenil, representantes de los diversos proyectos piloto españoles que han sido aprobados y financiados por la Comisión Europea, han decidido dar los pasos necesarios para constituirse en Red española de proyectos de Garantía Juvenil. Esta iniciativa partió del Ayuntamiento de Cartagena, anfitrión del resto de instituciones que están poniendo en marcha proyectos de Garantía Juvenil y que estaban invitados a estas Jornadas.

 

La Red tiene entre sus objetivos el intercambio de información y experiencias, la colaboración y cooperación técnica, la comunicación entre los respectivos socios locales, la creación de un banco de buenas prácticas, la optimización de recursos y de trabajo, y la interlocución colegiada frente al Gobierno de España y la Comisión Europea.

 

A esta reunión asistieron representantes de la Comunidad Valenciana, Xunta Gallega, Gobierno de Canarias, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y representantes de los ayuntamientos de Avilés, Gijón y Cartagena. También estuvo presente un técnico de la Comisión Europea.

 

Ahora las diferentes instituciones tendrán que decidir formalmente su incorporación a la Red, a la que se invitará también al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

La importancia de esta red, a la que se va a invitar a participar a todos los proyectos españoles sobre Garantía Juvenil existentes o que puedan existir en el futuro es muy relevante ya que constituye un espacio de coordinación y cooperación de diferentes administraciones e instituciones en una línea que va a ser central en la lucha contra el desempleo juvenil en Europa y en España. Esta misma semana el Gobierno de España tiene previsto aprobar las líneas de lo que será el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que todos los países europeos han de tener definidos y presentado ante la Comisión Europea antes de final de año.

 

Por Garantía Juvenil se entiende un tipo de acción pública que asegure que el grupo de jóvenes destinatarios, desempleados o que hayan terminado un ciclo de su educación, con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, tengan acceso a una oferta de trabajo, de estudios, formación o a medidas de activación en un período no superior a cuatro meses desde el momento en que abandonen la educación o entren en el desempleo.

 

La Comisión Europea ha decidido dedicar 6.000 millones de euros a este proyecto en dos años (2014-2015), de los cuales 1.800 millones son para España. El gobierno español ha determinado que 40,8 millones sean para la región, y la Garantía Juvenil será una línea de proyectos fundamental en esta actuación dirigida a reducir las cifras de desempleo juvenil que son enormemente altas en la región. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES