Los ejemplos de Austria y Finlandia convencen en las Jornadas de Garantía Juvenil

Este mediodía se clausuran las jornadas sobre políticas de acción contra el desempleo en los jóvenes, que se vienen celebrando desde ayer jueves en el antiguo CIM

Emilio Castrillejo, representante de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, abría ayer jueves la sesión de la mañana de las Jornadas Regionales sobre Garantía Juvenil que se están celebrando en Cartagena, afirmando que lo más caro frente al desempleo juvenil es no hacer nada.

 

Si la nueva línea de acción contra el desempleo juvenil que ha lanzado la Comisión Europea va a tener un coste para todos los países de 21.000 millones de euros (el 0,22% del PIB europeo), el coste de no hacer nada frente a los 5,5 millones de jóvenes sin empleo contabilizados en Europa, con los problemas de todo tipo que esto representa, está calculado en 150.000 millones.

 

Como ejemplos y experiencias nacionales, se contó con la intervención de los representantes de Austria, Wolfgang Blien, y de Finlandia, Janne Savolainen, que contaron el funcionamiento de los programas de sus países sobre Garantía Juvenil, con unos resultados que pueden ser calificados de espectaculares. Finlandia logra ofrecer una oferta de empleo o una oportunidad formativa, en los tres meses siguientes a finalizar los estudios o quedar en situación de desempleo, hasta al 80,7% de los menores de 25 años.

 

La sesión de la tarde reunió a representantes de prácticamente todos los proyectos pioneros españoles en Garantía Juvenil. Además del Ayuntamiento de Cartagena, organizador y anfitrión, junto a la Comunidad Autónoma, de estas Jornadas, han presentado las líneas de sus proyectos el Gobierno de Canarias, los Ayuntamientos de Gijón y Avilés, la Comunidad Valenciana y la Xunta de Galicia.

 

Las Jornadas Regionales de Garantía Juvenil, que se clausuran este mediodía, se están celebrando en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT entre ayer jueves y hoy viernes, con cerca de 200 participantes debatiendo sobre esta nueva idea para las instituciones españolas, que está llamada a convertirse en una de las acciones más importantes en los próximos años frente a las cifras que ha alcanzado el desempleo entre los jóvenes españoles. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES