Más de 200 personas participarán en Cartagena en unas jornadas sobre educación y empleo juvenil

Las Jornadas regionales 'Construyendo la Garantía Juvenil. Una Apuesta europea para la formación y el empleo', organizadas por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartagena, se celebran los días 12 y 13 de diciembre

Más de 200 personas participarán los próximos días 12 y 13 de diciembre en Cartagena en las Jornadas regionales 'Construyendo la Garantía Juvenil. Una Apuesta europea para la formación y el empleo', organizadas por la Consejería de Presidencia en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades y Empleo y el Ayuntamiento de Cartagena.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, el director del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, y el concejal del Área de Empleo, Industria, Juventud, Nuevas Tecnologías, Deportes, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Cartagena, Joaquín Segado, presentan mañana (a las 10:00 horas, en la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, avenida de la Fama, 15) las jornadas regionales.

Este encuentro centrará la atención en el proyecto europeo de Garantía Juvenil, cuya finalidad es poder dar a conocer las oportunidades que brinda la puesta en marcha de este nuevo enfoque basado en derechos para la política pública de educación y empleo juvenil.

Las jornadas, que se celebrarán en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, posibilitarán un primer acercamiento al concepto de Garantía Juvenil y analizarán algunas de las experiencias precursoras de la Garantía Juvenil en Europa, así como varias iniciativas pioneras que se están diseñando en España.

Asimismo, se abordará el papel que deben desempeñar los diferentes agentes implicados en la puesta en marcha de un sistema de Garantía Juvenil en la Región de Murcia y cómo fortalecer la red de cooperación entre los agentes.

Las jornadas reunirán a técnicos de Juventud del sector público y privado, miembros  y técnicos de áreas municipales y de entidades con incidencia en la población joven y jóvenes.

Esta iniciativa, recogida en el Plan de Formación Juventud de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores de la Consejería de Presidencia, pretende debatir, reflexionar y sensibilizar sobre la situación de la  población joven y su impacto y transcendencia social.

Garantía Juvenil

La 'Garantía Juvenil' se define como el compromiso de la administración pública y los Servicios Públicos de Empleo por ofrecer experiencias laborales, formación o cursos de reciclado a los jóvenes tras haber perdido su empleo o tras concluir su paso por el sistema educativo formal. Esta medida busca garantizar la igualdad de oportunidades para la juventud en el mercado laboral.

Se trata de iniciativas y políticas para ofrecer recursos y oportunidades a la juventud, mediante experiencias laborales, formación o cursos de reciclado para los jóvenes, que permitan afrontar la problemática del desempleo juvenil. En este sentido, la ciudad de Cartagena presentó un proyecto de Garantía Juvenil a la Comisión Europea, uno de los pocos proyectos iniciales elegidos que van a realizarse en España.

A tal fin, la Comisión Europea ha aprobado un presupuesto de 6.000 millones de euros, de los cuales alrededor de 920 millones estarían destinados a España a partir de 2014. En España la 'Garantía Juvenil' de la UE se aplicará dentro de las acciones recogidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, recientemente impulsada por el Gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES