Cartagena se une a más de 60 municipios y organismos para hacer las ciudades más accesibles

El concejal de Empleo y Movilidad, Joaquín Segado, asistió ayer en Madrid a la constitución de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, presidida por la Reina.

Más de 60 municipios y organismos han unido a la Red de Ciudades por la Accesibilidad, cuya constitución tuvo lugar ayer en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid, presidida por la Reina Doña Sofía. En el acto estuvo presente el concejal de Empleo y Movilidad, Joaquín Segado, en representación del Ayuntamiento de Cartagena.

La REDCA-4ALL tiene como objetivo mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los espacios y servicios públicos de las ciudades, reforzar las Buenas Prácticas en Accesibilidad y servir como foro de intercambio de experiencias.

Junto a la Reina estuvieron en la constitución de la Red, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, el presidente de la Comisión de Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, José Loaiza, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La idea de crear esta Red surgió en la ciudad de Málaga, en 2011, en el II Foro de Diseño Universal, en el que se hizo evidente la necesidad de articular una estrategia para adaptar las ciudades, configurándolas como espacios inteligentes y amables para todos. Así, se comenzó a trabajar en la formalización de esta estructura, que aúna en su inicio a un destacado número de municipios y organismos, y se desarrolló un primer contacto entre distintas ciudades durante el último Foro Internacional de Diseño Universal y Movilidad que se realizó el pasado mes de junio.

Los fines por los cuales se crea la REDCA-4ALL son:

  • Proclamar y reivindicar la importancia de la accesibilidad en la ciudad.
  • Poner de relieve las vertientes de accesibilidad y diseño universal de los proyectos políticos de las ciudades y organizaciones adheridas a la red.
  • Promover, inspirar, fomentar y velar por el cumplimiento de los principios recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en las ciudades miembros, así como asesorar e informar sobre el fomento e implantación de los mismos.
  • Ser un interlocutor válido y significativo en los procesos de influencia,
  • negociación, decisión y redacción en políticas de accesibilidad universal.
  • Establecer relación e intercambio de experiencias e ideas con asociaciones, federaciones, agrupaciones o redes territoriales y, en especial, de ciudades, en ámbitos de acciones similares, complementarias o concurrentes.
  • Cooperar en todos los ámbitos territoriales en el marco de los fines de la red. Todo ello avocando a una Accesibilidad presente y trasversal en todos los ámbitos, siempre normalizando y avanzando.
  • Impulsar la adhesión a la red de ciudades y organizaciones de todo el mundo.
  • Impulsar la profundización en el concepto de Ciudad Accesible y sus aplicaciones concretas en las políticas de las ciudades y organizaciones a través de intercambios, de encuentros, de proyectos comunes, de congresos y de todas las actividades e iniciativas que refuercen los lazos entre las ciudades y organizaciones miembros de la red.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación serán la pieza clave para la organización y funcionamiento de la propia Red. Por otro lado, la web La Ciudad Accesible será su soporte digital.

La REDCA-4ALL está abierta a todas aquellas entidades, entes y organizaciones que quieran participar en la línea que fundamenta esta red: expandir la accesibilidad a todos los ámbitos y la normalización.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES