Las estrellas guían las dos jornadas sobre Arqueoastronomía en el Museo del Teatro Romano

La concejala de Cultura ha sido la encargada de inaugurar este curso en el que la arqueología y la astronomía se fusionan dando lugar a una ciencia interdisciplinar que será objeto de estudio durante los días 16 y 17 de octubre en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano

La concejala de Cultura, Rosario Montero, ha sido la encargada de inaugurar esta mañana en el Museo del Teatro Romano el curso de Arqueoastronomía, una propuesta formativa pionera en la ciudad y realizada conjuntamente por Cartagena Puerto de Culturas, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación Astronómica de Cartagena.

 

 

Dos jornadas en las que los participantes abordarán la importancia que tuvo la astronomía en los yacimientos arqueológicos de Cartagena, y cómo ésta condicionaba su ubicación definitiva, en palabras de Montero.

 

 

La Arqueoastronomía es una ciencia interdisciplinar, argumentaba José Bonnet, presidente de la Asociación Astronómica de Cartagena, que permite conocer la cultura tomando como referencia las creencias de las civilizaciones antiguas y los mitos.

 

 

Junto a las ponencias y mesas redondas que acaparan la parcela investigadora de este curso, sobresale también la labor divulgativa, tal y como ha subrayado la gerente de Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez. Así, desde el mes de octubre hasta enero y en la Muralla Púnica, se han preparado multitud de actividades como visitas guiadas, representaciones teatrales, e incluso un planetario para los más pequeños con objeto de dar luz a todo el trabajo de la comunidad científica.

 

 

También ha tomado la palabra en esta jornada inaugural el director académico de la UIMP en Cartagena, Juan Jesús Bernal, para afirmar que estos cursos son un complemento a la formación universitaria de la ciudad. Tenemos una especial predilección por la especialización turística en Cartagena, ha añadido.

 

El curso se impartirá en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena y está especialmente dirigido a estudiantes o licenciados en Arqueología, Historia del Arte, Arquitectura, Turismo, Físicos, Astrofísicos, así como todas aquellas personas que estén interesadas en los ámbitos de la arqueología y la astrofísica. Además, los alumnos obtendrán 0,5 créditos de libre configuración y se expedirá certificado de asistencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES