El Centro Juvenil de Canteras forma a unos ochocientos jóvenes desde su apertura

La alcaldesa y el consejero de Educación, Universidades y Empleo han visitado esta mañana las instalaciones de este centro municipal dedicado a la formación y el empleo, y que en la actualidad oferta 14 especialidades, al tiempo que esta pendiente de homologar cuatro nuevas acciones formativas   

La alcaldesa, Pilar Barreiro, y el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, han visitado esta mañana las instalaciones municipales del Centro Juvenil de Canteras. Junto a ellos han recorrido también las dependencias los concejales de Empleo y Juventud, Diego Ortega y Ruth Collado, respectivamente, así como el director de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), Francisco Valenzuela; y el nuevo director general del SEF, Alejandro Zamora.

Tanto Barreiro como Sánchez han coincidido en señalar que este centro municipal es un referente en la Región de Murcia para la formación de todos los jóvenes, contribuyendo a mejorar su cualificación profesional, facilitando su posterior inserción en el mercado laboral.

Este centro también es pionero en ocio, cultura y esparcimiento, añadía la alcaldesa, si bien trata de aglutinar a todos los jóvenes con necesidades no sólo formativas, sino también relacionadas con la creatividad.

La peculiaridad de este centro radica en que la rehabilitación y adecuación tanto del edificio central como del albergue y los jardines se ha realizado con los cursos de formación y las escuelas taller, lo que ha posibilitado que unos 291 alumnos hayan podido participar en su recuperación. Pero además, desde el año 2012 y hasta el primer semestre de 2013 se han impartido 46 cursos, pasando por las instalaciones cerca de 800 jóvenes, en concreto 781 personas.

La oferta formativa del Centro Juvenil de Canteras es muy amplia y encaja con las necesidades de empleo en la zona, manifestaba el consejero. Así, junto a los 14 certificados de Cualificación Profesional homologados que en la actualidad se expiden, se han solicitado 4 nuevas acciones formativas.

Respecto a su inversión, con aportaciones, fundamentalmente del SEF y del Ayuntamiento de Cartagena, se han destinado 5 millones y medio de euros en su rehabilitación.

A su término, Sánchez también se ha referido a las cifras de desempleo juvenil en Cartagena que, según sus palabras, revelan una mejoría. En lo que va de año hay 300 parados menos, por lo que esta cifra nos tiene que alentar a seguir apostando por esta vía de formación.

OFERTA FORMATIVA

En este 2013, tienen homologadas 14 especialidades que son las siguientes:- Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica - Trabajos de carpintería y mueble - Instalación de muebles - Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción - Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas - Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización - Fábricas de albañilería - Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas - Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales - Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil - Confección y publicación de páginas web - Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos - Socorrismo en instalaciones acuáticas (correspondiente a 2012)

Hay pendiente de homologar 4 especialidades que son las siguientes:- Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes - Transporte sanitario - Socorrismo en espacios acuáticos naturales - Actividades de gestión administrativas

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES