La ESPAC forma especialistas en Reconstrucción de Accidentes

Hoy comienza un curso de Nociones sobre croquis y topografía aplicada que los agentes de Atestados han de realizar para aplicarlas a sus investigaciones sobre accidentes de tráfico

La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena mantiene este curso su apuesta por la formación de los policías locales en materia de reconstrucción de accidentes, de ahí que a las diversas ediciones del Curso que ha venido impartiendo en sus cuatro niveles, organizado por la Comunidad Autónoma, ahora se sume una acción formativa complementaria, que por primera vez se incluye en el Plan de Formación municipal, que facilitará Nociones sobre croquis y topografía aplicada a la reconstrucción de accidentes.

 

El curso, de 16 horas, comienza hoy martes y se desarrollará los días 9, 15 y 16 de octubre, en horario de 16,30 a 20,30 horas, cuenta con 25 alumnos y será impartido por personal especializado de la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

Entre las materias tratadas destacan la interpretación de planos y mapas; escalas; complementos de trigonometría y geometría; nociones sobre acotación de planos; medición de distancias, alturas, ángulos, peraltes, pendientes y arcos; y confección de croquis.

 

Por su temática, este curso será obligatorio para los agentes que integran la Unidad de Policía Judicial de Tráfico, más conocida como Atestados, que actualmente está integrada por 22 policías, y se realizarán varias ediciones del mismo. El objetivo de esta acción formativa, junto a otros cursos también complementarios sobre Autocad o Fotografía, es convertir a los agentes en especialistas en reconstrucción de accidentes.

 

CURSOS DEL MÁS ALTO NIVEL

 

Paralelamente y desde el 3 de octubre, en la ESPAC se está impartiendo también una nueva edición del curso de Reconstrucción de Accidentes Nivel IV, dirigido a mandos y policías de los ayuntamientos de la Región de Murcia, y que se desarrollará hasta el 28 de noviembre, con una duración de 35 horas lectivas.

 

Junto con el de Nivel III, se trata de cursos de muy alto nivel de especialización y formación en la materia, y están basados en la aplicación de los principios de la Física Newtoniana a la investigación de accidentes. Conceptos como aceleración, energía de vuelco, fuerza de rozamiento, coeficiente de rodadura, centro de masas, etc. etc., forman parte del día a día de estas enseñanzas.

 

Tradicionalmente, este nivel de especialización solo ha sido impartido en Universidades Técnicas a través de Masters o cursos de Experto Universitario, como son los casos de Cataluña, Valencia o Madrid, o bien por parte de centros privados especializados en este tipo de investigaciones ubicadas fundamentalmente en Zaragoza o Ávila. También en la Escuela de la Guardia Civil de Tráfico ubicada en Mérida se realizan cursos avanzados de RAT.

 

La de Cartagena es una de las pocas Escuela de Policía Local en España que han abordado la investigación de accidentes a estos niveles, dada la complejidad de las enseñanzas.

 

Dichos cursos están diseñados e impartidos por la Escuela de Policías Locales de la Comunidad Autónoma de Murcia y la ESPAC, gracias a la colaboración de varios expertos en la materia, como son el Inspector de Policía Local Antonio García Ruiz, que a la experiencia como Jefe de la Policía Local de Cartagena durante 25 años, añade su titulación en varias especialidades de Ingeniería, y el Sargento de la Policía Local Juan José Díaz Noguera, Criminólogo, que fue durante muchos años responsable del servicio de Atestados de la Policía Local de Cartagena. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES