Comunidad y UPCT colaborarán para fomentar a las empresas emergentes en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

El número de empresas relacionadas con el sector de las TIC se ha incrementado en la Región un 40 por ciento en el periodo 2010-2013

Las empresas TIC murcianas dan empleo a 3.800 técnicos cualificados

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena (CEEIM y CEEIC), dependientes del Instituto de Fomento (Info) y la Universidad Politécnica de Cartagena, colaborarán en la organización, difusión y realización de eventos y actividades para promover a las empresas emergentes en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del 'Cloud Incubator Hub', especialmente las empresas de desarrollo de aplicaciones y dispositivos de terminales móviles.

Así se recoge en el convenio suscrito hoy en Murcia entre el consejero José Ballesta y el rector de la UPCT, José Antonio Franco. El responsable regional afirmó que "este es un convenio que se basa en la innovación y que surge desde la Universidad, lo que supone una demostración palpable de cómo los avances científicos se trasladan al sector productivo para generar riqueza, empleo y bienestar para los ciudadanos".

José Ballesta explicó que "queremos poner todos los mecanismos, herramientas y recursos de que disponemos al servicio de las ideas de negocio de nuestros emprendedores".

En este sentido, la Universidad, a través del 'Cloud Incubator Hub', propondrá a CEEIC y CEEIM la organización conjunta de actividades culturales, divulgativas y de formación vinculadas a los objetivos del Cloud, mientras que los centros de empresas se encargarán de la promoción, gestión y organización de actividades formativas, pudiendo ceder espacios para su realización.

'Cloud Incubator Hub' es una incubadora/aceleradora de empresas cuyo objetivo es la creación de empresas emergentes (startups) en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Para ello organiza semestralmente en las instalaciones del Parque Tecnológico de Fuente Álamo una reunión donde se promueve el trabajo colaborativo entre jóvenes emprendedores y el 'networking', con expertos en muy diversas áreas como emprendimiento, creatividad, arte, educación, investigación, industria, entretenimiento y turismo. Así se genera un ecosistema donde se favorece de una manera natural la concepción, creación y aceleración de empresas emergentes con un elevado contenido tecnológico.

Creación de empresas TIC

Durante el acto, el consejero José Ballesta ofreció datos sobre creación de empresas en el sector. Así, señaló que la Región destaca desde 2011 por su "dinamismo emprendedor", ya que "de forma constante y creciente hemos sido capaces de incrementar nuestro volumen de creación de empresas, estos tres últimos años por encima de la media nacional". En la actualidad el ritmo de creación se sitúa aproximadamente en una media de 250 nuevas empresas al mes.

Además, se observa un incremento de aquellas pertenecientes al sector de las TIC, que ha alcanzado el 40 por ciento en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2013, por lo que, aseguró, "en plena crisis económica este sector de indudable valor añadido se está configurando como un sector que emerge con fuerza en la economía regional".

Según datos de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, y de las Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), estas se cifran en 507 empresas que dan empleo a cerca de 3.800 técnicos cualificados y que tienen un volumen de negocios importante, puesto que facilitan productos y servicios a más de 50.000 empresas de diferentes sectores productivos y comerciales del tejido empresarial murciano y a más de 20.000 empresas de otras regiones españolas.

José Ballesta aseguró que "estamos obligados a apoyar especialmente a los emprendedores que quieran buscar un futuro profesional y personal en el sector de las TIC en general y, en este caso, en el ámbito del desarrollo de aplicaciones y dispositivos de terminales móviles".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES