Los alumnos de Primaria se convertirán en expertos del Garbancillo de Tallante

La Concejalía de Educación ha presentado la Guía Didáctica sobre esta especie en peligro de extinción, elaborado en colaboración con la UPCT y la Comunidad Autónoma, y que ahora llega a los colegios para que los mas pequeños aprendan cómo conservarla

Hoy se ha presentado la Guía Didáctica Cuidemos del Garbancillo de Tallante para Educación Primaria, una invitación a los colegios de la comarca para que conozcan esta especie en peligro de extinción, que reside, exclusivamente, en Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara. Dicha invitación incluye actividades en el Aula y también salida al campo, y son ya ocho centros, unos 655 alumnos de Primaria, los que han formalizado su petición.

 

Así lo ha adelantado la concejala de Educación, Josefa Maroto, durante la presentación del cuadernillo didáctico, en el que el Ayuntamiento ha colaborado con la UPCT y la Comunidad Autónoma. Junto a Maroto, también han comparecido ante los medios de comunicación la concejala de Juventud, Ruth Collado, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la UPCT, Alejandro Pérez Pastor, y la profesora de la ETSIA y responsable de la acción de divulgación y educación del Proyecto LIFE, María José Vicente Colomer.

 

Esta Guía, que se presenta un año después de la concesión del proyecto LIFE+ por parte de la Unión Europea, es fruto de años de investigación a cargo del equipo de profesores liderado por Juan José Martínez y se centra en la conservación de la especie Astragalus nitidiflorus, más conocido como Garbancillo de Tallante, en su hábitat potencial en la Región de Murcia.

 

Consta de una primera parte dirigida al profesorado ,que contiene información general acerca de la especie, y de una segunda con toda una serie de actividades didácticas dirigidas a los alumnos de los tres ciclos de educación primaria, incluyendo fichas que ayudarán a los alumnos a conocer la especie en cuestión, dónde vive, qué amenazas tiene y cómo se puede actuar a favor de su conservación y de la biodiversidad en general. Los más pequeños son también los más receptivos a todo tipo de información, por eso es importante llevar a cabo iniciativas dirigidas a ellos, señalaba la concejala de Educación.

 

Así pues, este proyecto, con vigencia hasta 2014, se concibe como una estrategia para conseguir la conservación del garbancillo a largo plazo, promoviendo toda una serie de actividades de educación ambiental para la formación, educación y sensibilización de la población, y especialmente de los jóvenes. Para ello la Universidad Politécnica de Cartagena cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, a través de los programas educativos y de acción social que llevan a cabo las Concejalías de Educación y Juventud.

 

Esta última colabora a través del programa T-La y el servicio de Voluntariado, coordinándose con Educación para ampliar la oferta educativa a los alumnos de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos.

 

Para el desarrollo del programa se cuenta con el soporte presupuestario del programa europeo LIFE, que hace posible incorporar a personal voluntario para desarrollar las sesiones de aula y de campo, y la subvención del transporte para la salida didáctica.

 

Más información en www.lifegarbancillo.es

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES