Voladores y ritmos criollos, en el fin de semana de La Mar de Músicas

La Pandilla Voladora, una de las citas más esperadas de la presente edición, colgó el cartel de no hay entradas, en un fin de semana en el que el público disfrutó de diferentes estilos musicales, desde el jazz hasta el flamenco, dando hoy paso al homenaje a los ritmos afroperuanos, en la figura de Susana Baca 

Novalima, la historia viva de la música de Perú, aterrizó el sábado 20 de julio, en la segunda jornada del XIX Festival Internacional de La Mar de Músicas. El Auditorio del Parque Torres fue el escenario de este único concierto en España de la agrupación peruana que presentó ante los cartageneros y visitantes su último trabajo, Karimba.

 

 

Los ritmos del pasado y del presente conviven en las canciones de estos cuatro amigos de la infancia que durante su repertorio fusionaron la música electrónica con los ritmos afroperuanos, haciendo gala ante los asistentes de su amor por el folclore de su tierra natal.

 

 

En el mismo escenario se vivió el plato fuerte de la velada con los integrantes de La Pandilla Voladora: Muchachito Bombo Infierno, Tomasito, Albert Plá, Lichis, y el Canijo de Jerez, que estuvieron acompañados de Tino Di Geraldo, Diego Cortés y David Sáenz de Buruaga.

 

 

Tras colgar el cartel de no hay entradas, el Auditorio se vino abajo cuando los artistas saltaron al escenario, y empezó a sonar la letra del primero de los temas: Felicidad, que bonito nombre tienes¿ de La Cabra Mecánica. Sin duda, era una de las actuaciones más esperadas y dejó un buen sabor de boca entre los asistentes que no pararon de animar y cantar las letras.

 

 

La madrugada nos dejó una última actuación: Miki González en el Castillo Árabe. La fusión de la música andina y electrónica es la principal seña de identidad de este artista nacido en España, pero afincado desde muy joven en el país invitado de La Mar de Músicas, Perú. La originalidad de su trabajo, siempre con ganas de investigar nuevos terrenos musicales volvió a ponerse de manifiesto en Cartagena.

 

 

La cita musical de ayer, domingo 21 de julio, volvió a brillar con la actuación de la española Silvia Pérez Cruz, primero; y la peruana Eva Ayllón después, ambas en el Auditorio Parque Torres.

 

 

Flamenco y jazz se entremezclan en el último trabajo de Pérez, 11 de Novembre, que es considerada en la actualidad una de las mejores voces femeninas del flamenco. Tras su voz cálida y sobrecogedora, Eva Ayllon saltó al escenario para demostrar por qué es considerada el mayor exponente de la música criolla que tiene hoy en día Perú.

 

 

La conocida como Reina del Landó, hizo un recorrido en Cartagena por los temas de trabajos recientes como 40 Años de Clásicos Afro Peruanos, y Eva Ayllón, 40 años Enamorada del Perú.

 

 

Hoy, lunes 22 de julio, en La Noche Repsol, se entregará el II Premio La Mar de Músicas, a la gran voz de Perú, Susana Baca, a partir de las 23,00 horas en el Auditorio El Batel. Este galardón reconoce su labor de difusión de los ritmos afroperuanos en todo el mundo.  

Tras el homenaje, Susana Baca ofrecerá un concierto único en España para el que contará entre otros invitados con Martirio, Raúl Rodríguez, Andrea Echevarri o Juan de Juan.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES