El proyecto Mírame Lima llega a Cartagena de la mano de La Mar de Músicas

La alcaldesa y el escritor Vargas Llosa, han acompañado esta mañana a Morgana Vargas Llosa, Jaime Travezán y David Tortora, en la presentación de la exposición fotográfica sobre la diversidad de la capital peruana, que se podrá visitar en el Palacio Consistorial hasta finales de agosto

Los fotógrafos peruanos Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezán, coordinados por David Tortora, aterrizaban hoy en Cartagena para presentar, como parte del Festival La Mar de Músicas, su proyecto Mírame Lima, un colorista viaje fotográfico que refleja los rasgos más exóticos y familiares de la capital peruana, con toda su diversidad étnica y religiosa, como aseguraba la propia Morgana.

 

Y esta presentación han estado arropados por el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, padre de la citada artista, y la alcaldesa, Pilar Barreiro, que ha agradecido a los artistas que hayan traído su creatividad para compartirla con la ciudad, donde estamos dispuestos siempre a que la cultura de los países a los que cada año está dedicada La Mar de Músicas, y en esta ocasión Perú, no solo se instale, sino que se apodere de Cartagena.

 

Mírame Lima, que puede visitarse hasta finales de agosto en el Palacio Consistorial, reúne imágenes que no solo registran un espacio y un momento, sino que cuentan muchas historias y plantea una tradición. Son 50 fotografías de distintas familias limeñas que reflejan las muchas formas de ser, de existir. De las muchas formas en la que viven, trabajan, y creen los peruanos. Hay familias de origen árabe, japonés, italiano, de varias provincias del país. Todos limeños de nuestro siglo a fin de cuentas.

 

Con este proyecto, los autores han querido contribuir a mejorar la convivencia de sus paisanos: vivimos aislados y en pequeñas burbujas desde las que no salimos por temor, desconfianza y falta de información, entre otros factores, sostiene Morgana.

 

La capital peruana tiene 8 millones 432 mil habitantes. Con las preguntas ¿Nos miramos lo suficiente? ¿Nos conocemos realmente?, nació este proyecto fotográfico cuyo objetivo primordial es mostrar la diversidad cultural del Perú. Las 50 familias retratadas son anónimas. Podrían ser unos primos lejanos, unos vecinos de la infancia, la dueña del chifa, el sastre del barrio o la diseñadora de modas. Cualquiera podría estar ahí.

 

Todas estas familias abrieron las puertas de sus casas y se dieron a conocer. Eligieron sus objetos más queridos para, como en una obra teatral, poner en escena su propia vida: quiénes son, con qué sueñan y en qué creen. Buscaron los elementos que los representaban de la manera más sincera.

 

Desde que era un damero de 17 manzanas, Lima siempre ha sido una ciudad de oportunidades para quienes llegaron con voluntad de progreso. Lo ha sido tanto para los migrantes provincianos como para los italianos, chinos, japoneses, árabes, españoles, franceses o alemanes que, con sus costumbres y creencias, vienen enriqueciendo y multiplicando la ciudad desde hace 478 años.

 

Mírame Lima es una invitación a conocer Lima sin prejuicios y pasear por una ciudad plural, en cuyas casas y calles se refleja el mundo entero.

 

Morgana Vargas Llosa (Barcelona, 1974)

 

Ha trabajado como fotógrafa de prensa desde 1996. Sus proyectos han incluido viajes a Ecuador, Albania y Kosovo, y a Israel para cubrir la retirada israelí de Gaza. Ha publicado los libros Las Fotos del Paraíso, Israel-Palestina, Paz o Guerra Santa y Diario de Irak. Promueve la ONG Desvela, creada por ella y la periodista Paola Ugaz, para sacar a la luz pública temas sociales que necesitan mayor difusión. www.morganavargasllosa.com

 

Jaime Travezán (Lima, 1963)

 

Inició su carrera de fotógrafo para el diario peruano El Comercio, al mismo tiempo que estudiaba arquitectura. En 1985 se mudó a Europa y empezó a trabajar en fotografía de moda y retratos publicando en revistas y periódicos de todo el mundo sin dejar de lado el foto periodismo, cubriendo temas como la guerra de Kosovo, y proyectos sociales como niños bajo tratamiento de quimioterapia, entre otros. La revista británica Professional Photographer lo nombró Fotógrafo del Año 2012. www.jaimetravezan.com

 

David Tortora (Nápoles, 1969)

 

Director de Arte y Diseñador. Estudió arquitectura en Italia y se especializó en diseño para medios interactivos en Londres. Tiene una larga trayectoria en el mundo de la moda produciendo campañas para Moschino, Blumarine, Berardi, Max Mara y Kenzo. Sus intereses se han enfocado gradualmente en el uso de la imagen manipulada para la fotografía. En 2009 creó un equipo de trabajo colectivo con el fotógrafo Jaime Travezán llamado Jeff orGina. www.jefforgina.com

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES