Lo mejor del cine peruano contemporáneo, en La Mar de Músicas

Diez películas componen la cartelera de La Mar de Cine que arrancará el próximo lunes 22 de julio. Cada día se proyectarán dos largometrajes, con pases gratuitos a las 17,30 y a las 19,30 horas, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

La Teta Asustada, Contracorriente o Las malas intenciones. En total, diez largometrajes que formarán parte del cartel de La Mar de Cine, programación paralela a la XIX edición del Festival de La Mar de Músicas, y que ha sido presentado esta mañana en el Palacio Consistorial. Desde el lunes 22 de julio hasta el viernes 26, se proyectarán dos films cada día, a las 17,30 y a las 19,30 horas, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, siendo los pases gratuitos, tal y como ha informado la concejala de Cultura, María del Rosario Montero.

 

Además, y como novedad, en la presente cartelera se incluirán tres películas de animación infantil: Las aventuras de Tadeo Jones; Dragones Destino Fuego; y Valentino y el clan del clan. Es difícil encontrar una cinematografía de animación tan interesante y con una importante proyección internacional, ha subrayado Joaquín Canovas, coordinador de La Mar de Cine.

 

 

Perú es el país invitado de este año, y La Mar de Cine ha recopilado para la ocasión películas filmadas durante el último lustro y que cuentan a su vez con un gran reconocimiento a escala internacional. Esta selección muestra la potencia y diversidad de Perú, destaca Canovas.

 

 

 

Así, por ejemplo, Las malas intenciones, dirigida por Rosario García-Montero, representó al Perú en la gala de los Ã"scar de 2012; o Cielo Oscuro, de Joel Calero y que se hizo con el galardón a la Mejor Ã"pera Prima del Festival de Cine Latinoamericano de Lima. También La Teta Asustada de Claudia Llosa se suma a este plantel internacional cuando en 2009 se hizo con el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

 

 

Los éxitos del cine contemporáneo que serán proyectados en La Mar de Cine se completan con las películas Contracorriente de Javier Fuentes, película que obtuvo el premio del público en el Festival de San Sebastián y Sundance; y Chicama, del peruano Omar Forero, quien continúa con la línea de compromiso social del cine latinoamericano.

 

 

A estas películas, se suma el documental  Lima Bruja, retratos de la música criolla, una primicia en Europa de la que Cartagena será la primera ciudad en disfrutarlo. Su autor, Rafael Polar ha trasladado en este reportaje audiovisual las raíces de la música autóctona de Lima. El broche de clausura, el viernes 26 de julio, viene de la mano de Saicomía, de Héctor Chávez, y en el que el director aborda la trayectoria de Los Saicos, la banda de rock más popular de Perú y creadores del punk. 

 

Es una muestra breve, caracterizada por la diversidad, que representa a un país emergente y que seguro que sorprenderá a los cinéfilos, ha afirmado Cánovas al término de la rueda de prensa. Y es que, los cineastas presentes en La Mar de Cine, a pesar del cariz contemporáneo de sus trabajos, no olvidan el pasado turbulento de su país, de ahí que busquen la inspiración en un cine mundial, comprometido y con alas suficientes para captar la atención de todos los ciudadanos. Un cine, valga la redundancia, que reconoce el valor de las pequeñas historias y de los retratos más íntimos.

 

 

 

Toda la programación de La Mar de Cine se puede consultar en este portal web, http://www.lamardemusicas.com/2013/lm_cine_peliculas.asp; mientras que la programación de la XIX edición del Festival de La Mar de Músicas está disponible en este enlace, http://www.lamardemusicas.com/2013/index.asp

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÃ"N

 

Lunes 22 de Julio- 17.30h: LAS AVENTURAS DE TADEO JONES de Enrique Gato. 2012. 92 minutos. Animación. (La Mar Chica) - 19.30h: LA TETA ASUSTADA de Claudia Llosa. 2008. 94 minutos. Oso de Oro en la Berlinale.

 

 

Martes 23 de Julio- 17.30h: DRAGONES DESTINO DE FUEGO de Eduardo Schuldt. 2006. 80 minutos. Animación (La Mar Chica)- 19.30h: CONTRACORRIENTE de Javier Fuentes-León. 2009. 102 minutos. Premio del Público en el festival de Sundance 2010

 

 

Miércoles 24 de julio- 17.30h: VALENTINO Y EL CLAN DEL CAN de David Bisbano. 2008. 80 minutos. Animación (La Mar Chica)- 19.30h: LIMA BRUJA, RETRATOS DE LA MUSICA CRIOLLA de Rafael Polar. 2012. 82 min. Documental musical sobre la música criolla.

 

 

Jueves 25 de Julio- 17.30h: CIELO OSCURO de Joel Calero. 2012. 78 min. Mejor Ã"pera Prima del Festival de Cine Latinoamericano de Lima. - 19.30h: CHICAMA de Omar Forero. 2012. 75 minutos. Ganadora de 5 premios en el Festival de Lima de 2012

 

 

Viernes 26 de Julio

- 17.30h: LAS MALAS INTENCIONES de Rosario García-Montero. 2011. 110 min. Película elegida para representar a Perú en los Oscar de 2012.

- 19.30h: SAICOMANIA 1964-1966 de Héctor Chávez. 2011. 69 minutos. Documental sobre Los Saicos, la banda de rock más popular de Perú y creadores del punk.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES