La Guardia Civil detiene a seis personas por el robo en varias explotaciones agrícolas

En la Diputación de Lébor-Totana se recuperó todo el material de riego que había sido sustraído de una finca

Todos los detenidos fueron sorprendidos poco después de la comisión de los robos

En ambas actuaciones se ha contado con la colaboración ciudadana

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos en el "Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas", ha desarrollado dos actuaciones que se han saldado con la detención de seis personas por supuestos delitos de robo en tres explotaciones agrícolas ubicadas en el campo de Cartagena y Totana.

Los agentes han recuperado todos los efectos sustraídos, en su gran mayoría material de regadío, como 30 conexiones de aluminio para riego, dos bombas de agua, una turbina, una polea elevadora y varias tuberías de hierro, entre otros. También se han incautado diversas herramientas utilizadas para la comisión de los robos.

La primera de las actuaciones se inició después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de que cuatro personas acababan de fracturar los candados de una caseta de aperos y sustraído diverso material de riego y otro material metálico de una finca en Diputación de Lébor-Totana, tras lo cual habían abandonado el lugar a gran velocidad en una furgoneta.

Agentes de la Benemérita, especialistas en prevención de la seguridad ciudadana, interceptaron la furgoneta fugada, inspeccionando su interior y comprobando cómo transportaban el material de riego procedente del robo en la finca.

Por tales hechos, se procedió a la detención y posterior puesta a disposición judicial de los cuatro implicados, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza.

Entre los efectos recuperados se encontraban, además, los procedente de otro robo ocurrido en otra finca de Totana, por lo que finalmente fueron esclarecidos dos robos con fuerza en explotaciones agrícolas.

Paralelamente y en el marco de los servicios del mismo plan, se ha desarrollado otra actuación, en este caso en La Aparecida-Cartagena, después de que la Guardia Civil tuviera noticia de cómo dos personas habían saltado la valla perimetral de una finca y, al ser sorprendidos en su tentativa de robo, se habían ocultado entre los árboles frutales existentes en las inmediaciones.

La actuación de los agentes, especializados en prevención de la seguridad ciudadana, tras un seguimiento por el interior de la finca, finalizó con la localización y detención de los dos sospechosos por un supuesto delito de robo con escalo en grado de tentativa.

Detenidos

Dentro de las actuaciones se ha procedido a la detención de seis personas, cuatro de ellas como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza y otros dos por delito de robo con escalo en grado de tentativa, todos ellos identificados como:

- español, de 36 años y vecino de Cartagena.

- español, de 41 años y vecino de Cartagena.

- español, de 41 años y vecino de Cartagena.

- español, de 29 años y vecino de Cartagena.

- español, de 30 años y vecino de Cartagena.

- Menor de edad.

Efectos recuperados

En la actuación realizada en Totana, la Guardia Civil ha recuperado la totalidad de los efectos sustraídos procedentes de dos explotaciones agrícolas, entre ellos dos bombas de agua para cabezal de riego, diversa tubería de hierro, una polea elevadora, una turbina para riego y 30 conexiones de aluminio para riego. Todo ello, tras ser puesto a disposición judicial, ha sido devuelto a sus legítimos propietarios.

Efectos incautados

También se han incautado diversas herramientas utilizadas para la comisión de los hechos delictivos, como mazos, una pata de cabra, llaves de tubo y cizallas, entre otras.

Los detenidos, efectos recuperados e incautados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES