Sanidad y Seguridad Ciudadana centran el debate plenario municipal

De las 22 mociones presentadas hoy en el pleno por los grupos municipales, las referidas al cierre de consultorios médicos y la efectividad de los servicios de la policía local han sido las protagonistas en el salón de plenos

La Sanidad y la Seguridad Ciudadana, dos temas de gran calado social, han protagonizado hoy el pleno de la corporación municipal a través de las mociones presentadas a debate por los grupos municipales de la oposición, una vez aprobado el  orden del día.

 

Así, la preocupación por el posible cierre durante la época estival de los consultorios médicos de Tallante, San Isidro y Los Puertos de Santa Bárbara, que sacaban a colación el grupo IU-Verdes y el grupo socialista, ha sido contestado por el concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, asegurando que, tan solo el de San Isidro, cerrará durante las vacaciones del médico que pasa consulta una vez a la semana, pero los vecinos no van a estar desatendidos.

 

Desde IU incidían además en el tema, por el cierre, después de 35 años, del consultorio de Islas Menores, algo de lo que Bernal aseguraba haberse enterado por la prensa, estoy en contacto con la Consejería de Sanidad y no doy por definitivo dicho cierre, declaraba el edil.

 

Con respecto a la seguridad, el temor del grupo Mixto-Movimiento Ciudadano por la adecuación de servicios de la Policía Local y la solicitud de explicaciones por parte de IU-Verdes, que fundamenten el nombramiento del nuevo coordinador general de Seguridad Ciudadana, han contado con las explicaciones de del concejal de Seguridad, Mariano García, primero, y el portavoz del equipo de gobierno, José Cabezos, después.

 

Mariano García ha enunciado una por una las funciones de la Policía Local y ha hecho hincapié en que Cartagena es una ciudad segura, los servicios en playas cuentan con personal suficientes y, por tanto, debemos dar la sensación que seguridad que realmente existe, en vez de crear alarmismo.

 

Cabezos, por su parte, defendía el nombramiento de Juan Antonio Calabria como coordinador general de seguridad, que no ha supuesto la creación de un cargo nuevo sino cubrir la vacante que dejó Carlos Nieto, y se ha hecho cuando se ha encontrado a la persona adecuada. El portavoz también ha recordado el acuerdo entre sindicatos de la policía y ayuntamiento en torno a las horas RED (Régimen de Especial Dedicación), acuerdo que hay que cumplir y que, a día de hoy, se ha cubierto un tercio de dichas horas.

 

PROYECTO FERROVIARIO MURCIA-CARTAGENA

 

El plan del Ministerio de Fomento para la adecuación de la línea de ferrocarril que une Murcia con Cartagena está en marcha, tal y como ha anunciado el concejal de Urbanismo, Joaquín Segado a una moción presentado por IU-Verdes.

 

Según Segado, en el último año y medio las relaciones con ADIF han sido fluidas y las reuniones muy frecuentes, de manera que los pasos previstos son, en primer lugar, durante 2013 se redactará el proyecto, en 2014 saldrá a licitación y en 2016 se pondrá en funcionamiento la nueva línea, con lo cual estaremos en condiciones de tener AVE.

 

SUBVENCIONES A LAS TASAS DE LAS TERRAZAS

 

La concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, ha asegurado que el Ayuntamiento mantendrá en 2013 las subvenciones municipales a la Tasa de las Terrazas, y lo ha hecho contestando a la pregunta formulada por el grupo socialista.

 

Según los datos aportados por Suanzes, en 2012 se emitieron 330 recibos por la tasa de ocupación de la vía pública por mesas y sillas, a las cuales se presentaron 110 solicitudes de subvención y se concedieron 88, por valor de 58.000 euros. 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES