Cuatro nuevo autobuses renuevan las líneas urbanas de Cartagena

La incorporación convierte en accesibles al  cien por cien la flota que durante los dos últimos años han utilizado unos diez millones de viajeros

La alcaldesa, Pilar Barreiro, junto al concejal de Infraestructuras y Transportes, Francisco Espejo, y el gerente de Alsa-City, Francisco García, presentaba esta mediodía a los medios de comunicación los cuatro nuevos autobuses destinados a renovar la flota de unos 40 vehículos que opera en las líneas urbanas de Cartagena y que durante los dos últimos años han utilizado unos diez millones de viajeros.

 

Con esta renovación, se consigue que el cien por cien de la flota sea accesible para personas con discapacidad, ganando además el resto de los usuarios en comodidad y seguridad.

 

Se trata de cuatro autobuses marca Mercedes. Dos de ellos, de 12 metros de longitud con tres puertas de acceso y capacidad para 72 viajeros de pié, 26 sentados y dos plazas para personas movilidad reducida; otro de 10,5 metros y dos puertas, con capacidad para 49 viajeros de pié, 25 sentados y dos plazas para personas movilidad reducida; y un microbús, para la línea Icue, modelo Sprinter con capacidad para 11 viajeros de pié, 13 sentados y una plaza para personas de movilidad reducida.

 

Todos disponen de piso bajo y rampa eléctrica, espacios para sillas de ruedas (provistos de cinturones y pulsadores a la altura reglamentaria), asientos especiales reservados que disponen de reposabrazos abatibles hacia el pasillo (para mayor comodidad en el acceso a discapacitados, embarazadas, viajeros de avanzada edad) y sistema de arrodillamiento o inclinación del autobús para facilitar el acceso.

 

En materia de seguridad están equipados con sistemas de última generación, dispositivos de frenado EBS y antibloqueo ABS, antideslizamiento y programas electrónicos de estabilidad. Las puertas cuentan con sistemas de seguridad anti-aprisionamiento, barras de sujeción verticales y horizontales con protecciones acolchadas. Además disponen de un dispositivo que hace que no puedan avanzar cuando tienen las puertas abiertas.

 

La alcaldesa ha destacado el esfuerzo que se está haciendo por mejorar el servicio, cuyas cifras de viajeros indican un afianzamiento cada vez mayor del autobús como medio de transporte regular de muchos ciudadanos, como alternativa al coche.

 

No obstante, el descenso de la actividad y de los desplazamientos por la crisis económica, se ha reflejado en la cifras de usuarios de Cartagena, cuyo descenso en los dos últimos años se ha situado en torno al 7 por ciento, una cifra similar a la media española y por debajo de la regional, cuyo descenso de viajeros se ha situado cerca del 13 por ciento.

 

 

LOS MILITARES NO TENDRÁ QUE IR A MURCIA PARA REALIZAR GESTIONES

 

A preguntas de los periodistas sobre los planes del Ministerio de Defensa de eliminar las subdelegaciones de Defensa, la alcaldesa ha señalado que ha hablado de es tema con el ministro, quien le ha asegurado que se mantendrán en Cartagena los servicios de atención a los militares y a sus familias, sin necesidad de viajar a Murcia.

 

La alcaldesa ha explicado que las subdelegaciones de Defensa existen hasta ahora en ciudades no capitales de provincia y que la necesidad de reorganizar servicios y mejorar la eficacia y eficiencia de la estructura organizativa de las fuerzas armadas, ha llevado al ministerio de promover su desaparición.

 

Según Barreiro, desaparecerán estos organismos como tales, pero se seguirá atendiendo a los militares y a sus familias allá donde haya dependencias militares y de una forma más eficaz y directa.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES