Reconocimiento y calidad de vida en el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

Unos 6.000 cartageneros padecen esta enfermedad crónica, según la asociación AFRIBOCAR, siendo el cansancio y el dolor dos de sus principales síntomas 

Con motivo el 12 de mayo de la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, hoy, a las puertas de la Asamblea Regional, la Asociación AFRIBOCAR (Asociación de Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica de Cartagena y Comarca) ha leído el X Manifiesto en el que ha reivindicado, un año más, el reconocimiento pleno de esta enfermedad y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

 

 

Junto a la presidenta de AFRIBOCAR, Maleni Jiménez, y la secretaria de la misma, Rosalía Espí, han estado el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el concejal de Atención Social, Antonio Calderón.

 

 

Unos 6.000 cartageneros, en palabras de Jiménez, padecen esta enfermedad crónica, siendo sus principales síntomas el cansancio generalizado y el dolor intenso. Nos afecta a otras zonas del cuerpo, por eso solemos padecer de colón irritable, del síndrome seco, problemas de sueño o memoria. Es un síndrome porque recopila los síntomas de diversas enfermedades, subraya la presidenta.

 

Durante la lectura del Manifiesto y con objeto de conseguir unas garantías mínimas para los pacientes, se han resaltado cuatro prioridades: el acceso universal al Sistema Público Sanitario y Social, la investigación, el respeto por dicha enfermedad y la creación de unidades multidisciplinares.

 

 

Además de en la Asamblea Regional, donde ha tenido lugar el acto central, AFRIBOCAR ha instalado mesas informativas en distintos centros de salud: Hospital General Universitario de Santa Lucía, Hospital General Universitario Santa María del Rosell, Los Dolores, Barriada de la Concepción, El Parchís, Mazarrón, Puerto de Mazarrón y La Unión. Además, también hay instalada otra en El Corte Inglés.

 

 

Tras la lectura del Manifiesto de 2013 en el que también se han escuchado las palabras solidaridad, sensibilidad o justicia, se han soltado los globos que simbolizaban el final de una jornada en la que la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica se han dejado notar en la ciudad.

 

 

En el día a día, esta asociación trabaja en el ámbito informativo, pero también, en el apoyo psicológico. Además, hay diversos talleres de relajación como el yoga o el Tai Chi. Así, desde AFRIBOCAR se reconoce la labor emprendida por estas asociaciones para que los derechos de los enfermos puedan ser reconocidos, al tiempo que animan a los enfermos de la Comarca de Cartagena a acudir a estas entidades sociales. Y es que, la fibromialgia afecta a la vida de las personas en aspectos tan rutinarios como el trabajo o el desarrollo de una vida familiar normal.

 

 

Las actividades de este Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica están organizadas por AFRIBOCAR, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, la Asamblea Regional y el Programa Municipal de Voluntariado.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES