La Policía Local da consejos para actuar ante accidentes de tráfico leves

Con esta iniciativa se trata de dar solución al hecho de que el 65 por ciento de los conductores no sabe rellenar un parte amistoso, documento con el cual se podrían resolver la mayor parte de este tipo de siniestros

Por medio de las estadísticas de accidentes de tráfico en el término municipal, la Policía Local de Cartagena se ha topado con dos datos muy significativos: que el 95 % de los accidentes en los que existen daños o lesiones leves (los más habituales) se solventan mediante la redacción del parte amistoso; y que el 65 por ciento de los conductores no saben cómo rellenarlo.

  

Con el objeto de dar solución a esta cuestión, la Policía ha optado por la vía de la información, dando recomendaciones a los conductores para que sepan actuar ante un accidente de tráfico, empezando por conservar la calma y detener el vehículo en una zona segura que garantice la seguridad de los conductores y ocupantes.

 

Lo siguiente, como norma ante cualquier siniestro con vehículo en el que haya que dar parte a la compañía de seguros, es rellenar siempre el Parte Europeo de Accidente, para lo cual hay que tener a mano los datos que vienen recogidos en el permiso de circulación, la ficha de la ITV, el recibo del seguro de responsabilidad civil y el permiso de conducir.

 

 

CÃ"MO RELLENAR UN PARTE AMISTOSO

 

El Parte Europeo de Accidente está dividido en cuatro espacios claramente diferenciados en colores, azul, blanco y amarillo. La parte superior identifica los datos de situación del accidente de tráfico y testigos, mientras que la parte azul y la amarilla están compuestas por cuatro apartados, que identifican al asegurado, el vehículo, la aseguradora y el conductor, debiendo completarse por ambos conductores.

 

En la columna de color blanco se ha de elegir la circunstancia que mas determine los hechos ocurridos en el accidente, además de realizar un pequeño croquis de situación.

 

 

 

Ante cualquier duda, contactar con la Policía Local de Cartagena, llamando al teléfono 968128877 ó 092.

 

 

CONSEJOS EN CASO DE ACCIDENTE

 

Si un conductor se ve implicado en un accidente de tráfico, la Policía Local da los siguientes consejos:

 

  • Detenga el vehículo en un lugar seguro.
  • Ante una emergencia o problemas de circulación no dude en llamar al 092 ó al 968128877.
  • Rellenar todos los datos posibles contemplados en el parte de accidente.
  • Asegúrese en la medida de lo posible que la otra parte ha cumplimentado los datos obligatorios en el parte amistoso de accidente.
  • Es conveniente escribir efectuando una pequeña presión con el bolígrafo y asegúrese de que los datos se calcan bien en la hoja posterior.
  • Los implicados no tienen que determinar la responsabilidad del accidente, ya que es competencia de la aseguradora.
  • Anotar los testigos que hayan presenciado el accidente de tráfico.
  • Mantener la calma y vele por su seguridad, la de los ocupantes y demás usuarios de la vía. 
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES