Los Premios Mandarache y Hache presentan sus finalistas para 2014

Sus nombres se han presentado públicamente durante la ceremonia de entrega de premios a los autores ganadores de esta última edición, Clara Sánchez y Alfredo Gómez Cerdá, celebrada en El Batel y a la que han acudido 1.400 jóvenes lectores

Con el batir de las alas de un libro arrancaba en el Auditorio El Batel la gala de entrega de premios a los finalistas de los Premios Mandarache y Hache 2013, Clara Sánchez y Alfredo Gómez Cerdá, respectivamente, dotados con 3.000 euros y una reproducción de una de las esculturas del artista Ángel Haro. La ceremonia ha estado presidida por la alcaldesa, Pilar Barreiro, acompañada por la concejala de Cultura, María del Rosario Montero, y la edil de Juventud, Ruth Collado.

Además, El Batel ha contado para la ocasión con un público de excepción, 1.400 jóvenes lectores que han sido los primeros en conocer qué escritores serán los finalistas de la edición 2014. Así, y con objeto de cubrir las expectativas de los diferentes tipos de lectores e integrar a autores consagrados con noveles, la edición novena del Premio Mandarache contará con las siguientes obras y autores: Las leyes de la frontera (Mondadori, 2012) del conocido escritor Javier Cercas; Alma (Lengua de Trapo, 2011) del escritor murciano Javier Moreno, la apuesta independiente de este año; y El asesino hipocondríaco (Mondadori, 2012; DeBolsillo, 2013) de Juan Jacinto Muñoz Rengel.

Por su parte, los autores finalistas para la sexta edición del Premio Hache serán: Elvira Lindo con Mejor Manolo (Seix Barral, 2012); Juan Ramón Barat con Deja en paz a los muertos (Carena Editors, 2012) y Pedro Ruiz García con El enigma del scriptorium (SM, 2012), obra finalista del Premio Gran Angular 2012.

Retomando el hilo de la ceremonia, el libro que batía sus hojas en imitación a las gaviotas, se ha detenido en un banco, donde dos desconocidos que cargaban con sus maletas para poner rumbo a otro destino, picados por la curiosidad han ojeado esa obra que les ha conducido a otro mundo diferente. La importancia de leer ha copado esta ceremonia, concebida por los directores de escena Nieves Pérez-Abad, Alfredo Angarita y Begoña Iriarte, y que ha tenido en torno a una hora de duración donde el espéctaculo y la diversión se han dejado notar.

Además de los premios a los escritores y de la proyección del video, disponible en Youtube, que resume el trabajo de este año, también se han entregado los llamados Premios Complementarios en los que participan los jóvenes lectores: Premio de Crítica Literaria, Premio de Ilustración, Premio de Microrrelatos, Concurso de vídeos sobre la lectura, Premio a la mejor labor de un equipo docente y Premio a la mejor labor de fomento de la lectura. Y como colofón a esta ceremonia se ha contado con un artista invitado, el cartagenero Kaze.

EL VALOR DEL CONTACTO DIRECTO CON LOS LECTORES

Antes del inicio de la ceremonia de entrega de premios, los autores finalistas, Clara Sánchez y Alfredo Gómez Cerdá, han atendido a los medios de comunicación presentes en el acto. Así, ambos han subrayado su satisfacción porque es un premio otorgado por los propios lectores con los que han mantenido varios encuentros durante su estancia en Cartagena.

Clara Sánchez se ha referido a la fiesta de la lectura, en un momento complicado para el libro, según sus palabras. Me preocupa la paralización, sé que el libro nunca acabará porque las personas necesitamos que nos cuenten historias para reconocernos.

Respecto al nivel de lectura en España, Cerdá ha manifestado que en la actualidad observa un fenómeno positivo: son los niños los que leen y los que consiguen que los más mayores cojan un libro. No hay tradición lectora en nuestro país, ha explicado el autor, quien sostiene que es necesario promover la lectura a edades muy tempranas.

MILES DE JÃ"VENES DECIDIRÁN LOS GANADORES EL PRÃ"XIMO AÃ'O

La Concejalía de Juventud de Cartagena promueve desde el año 2004 los premios literarios Mandarache y Hache. Ambos son premios muy especiales, pues sus jurados no están compuestos por grandes figuras de la literatura, sino por miles de lectores jóvenes que cada año participan en estos democráticos premios. Por ejemplo, en la edición que recién acaba del Premio Mandarache han sido 2.000 jóvenes entre 15 y 30 años los encargados de fallar el premio, que ha recaído sobre la escritora Clara Sánchez; y 1.500 adolescentes entre 12 y 14 años han conformado el jurado del Premio Hache, la modalidad de literatura juvenil, con la que se ha alzado el escritor Alfredo Gómez Cerdá.

Los finalistas de cada edición son seleccionados por el Grupo Promotor del proyecto, un órgano asambleario formado por profesores de secundaria, bibliotecarios, libreros, animadores y técnicos de Juventud. De esta forma, los nuevos seis escritores visitarán Cartagena durante el próximo curso escolar para presentar sus novelas y defender sus candidaturas en distintos encuentros con los lectores participantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES