La ayuda directa de la Concejalía de Atención Social aumentó un 22 por ciento en 2012

El concejal de Atención Social ha presentado esta mañana la Memoria del año 2012 en la que, entre otros datos, se ha podido extraer que el presupuesto de ayudas municipales en el años 2012 ascendió a 616.949 euros

El concejal de Atención Social, Antonio Calderón, ha presentado en la mañana de hoy la memoria de actividades más relevantes, así como los datos más importantes de los diversos programas desarrollados durante el año 2012 y que dependen de la Concejalía de Atención Social y el Instituto Municipal de Servicios Sociales. Asimismo, el edil ha subrayado la coordinación y la cooperación de las diversas Concejalías del Ayuntamiento de Cartagena.

 

 

A pesar de la coyuntura económica, el nivel respecto a otros años se ha mantenido con 46.608 atenciones en los dos centros sociales, los cuales facilitan a los ciudadanos el acceso a estos servicios públicos.

 

 

En lo relacionado con el presupuesto de ayudas municipales, se ha pasado de 503.015,77 euros a 616.949 euros, aumentando el porcentaje un 22,65% respecto al año 2011. Esta cifra se debe sumar a las ayudas otorgadas a las entidades de acción social, voluntariado y el programa de mayores, sumando la ayuda directa 1.449.892,13 euros.

 

 

Asimismo, esta cantidad unida con la prestación básica de mayores, refleja que el Ayuntamiento ha hecho una inversión en 2012 de 3.121.273 euros dirigidos a la población más necesitada, es decir, un 42,81% del presupuesto de la Concejalía para 2013 que asciende a 7.290.229 euros.

 

 

PROGRAMAS DE LA CONCEJALÍA DE ATENCIÃ"N SOCIAL

 

 

A continuación, se detallarán datos generales de cada una de las áreas de trabajo como familias, mayores, discapacitados, inmigración o drogodependencia.

 

 

Así, la Oficina de Atención al Inmigrante, órgano encargado de gestionar la diversidad y pionero en la Región de Murcia, ha asistido a 6.040 ciudadanos. Asimismo, la integración también se ha trabajado  en las escuelas participantes en el programa, Una escuela abierta a otras culturas, con 4.470 alumnos. Y por último, y en esta área, además del trabajo con los centros interculturales, se han celebrado 8 ediciones, con 56 sesiones, del proyecto Nueva ciudadanía, encaminado a conocer el funcionamiento de las instituciones, facilitando, una vez más la integración.

 

 

En el programa de Viviendas Transeúntes y Sin Techo se han atendido a 1.714 personas, mientras que se han detectado a 82 personas ejerciendo la mendicidad con más de un centenar de atenciones. Además, 57 personas han recibido estos servicios durante la campaña Ola de frío, optando sólo 35 de ellas a acudir a un albergue. En el aspecto concreto de viviendas se han registrado 175 solicitudes, al tiempo que se ha dado cobertura a las 257 viviendas de promoción pública del Ayuntamiento de Cartagena.

 

 

Un total de 1.210 mayores se han beneficiado del programa de mayores que nace con el objeto de asegurar la permanencia de estas personas en su entono cotidiano en las siguientes categorías: Servicio de Ayuda Domiciliaria, Ayuda a Domicilio durante el Fin de Semana, Comidas a Domicilio, Teleasistencia Domiciliaria y Respiro Familiar. Todas estas acciones han tenido un coste de 1.903.528, 73 euros, aportando el Consistorio más del 80% .

 

 

Asimismo, en la Oficina Municipal se han atendido a 2.100 personas, mientras que el Programa Envejecimiento Activo y Saludable ha contado con 41 acciones y 1.534 participantes. En definitiva, de esta atención directa facilitada por la Concejalía de Atención Social se han beneficiado 10.184 mayores.

 

 

En lo que respecta a la Formación para el Empleo se han realizado seis cursos de formación ocupacional con un total de 98 alumnos. Estas acciones se vienen desarrollando desde 1989, y tienen un índice de empleabilidad del 45%, en palabras del edil cartagenero. De otro lado, la categoría de drogodependencia con 7.291 escolares y 463 profesores de 13 centros de primaria de un total de 22, y 21 centros de secundaria de un total de 24.

 

 

La Concejalía también fomenta la participación social, y de ahí el trabajo relevante que se lleva a cabo con las 175 entidades de acción social para estrechar la coordinación y optimizar los recursos. A lo largo de 2012 se han financiado un total de 43 proyectos con un coste de 718.906,14 euros. Además, el Consistorio, y a pesar de la situación económica, ha mantenido los cinco proyectos de Cooperación al Desarrollo.

 

 

Durante la rueda de prensa también se ha hecho mención al programa de Voluntariado, único en la Región de Murcia, que cuenta con una bolsa de 562 voluntarios y 70 entidades. Entra las diversas actuaciones acometidas, 1.370 niños se han beneficiado durante la última campaña de Recogida de Juguetes.

 

 

Y por último, el apartado dedicado a las Ayudas y Prestaciones Económicas. Se han solicitado 379 ayudas al Gobierno de la Región, incluidas las de dependencia, resultando de ellas 2.573 beneficiados. En lo que respecta a las ayudas municipales, ascienden a 616.949,99 euros distribuidas en subsistencia, alojamiento, ayudas a compras en el Economato Social, ayuda para libros y otras necesidades.

 

La categoría de alojamiento ha sido la principal destinataria del presupuesto, dando cobertura a 485 familias (alquiles 253 familias, hipotecas 65 familias, realojamiento 77 familias, y otros 90) y un total 630.390,04 euros. Estas ayudas suponen un incremento de cerca del 20% con respecto al año 2011. Además, en lo tres últimos años la Concejalía ha invertido cerca de 900.000 euros.

 

 

NUEVAS ACCIONES DE LA CONCEJALÍA

 

Durante la rueda de prensa, el concejal de Atención Social ha adelantado dos de las próximas acciones que acometerá su Concejalía. La primera de ellas es la presentación de un portal web que facilite los itinerarios administrativos para la población inmigrante en aras de mejorar su integración en la sociedad. La segunda versa sobre el programa de optimización de recursos que se trabaja de manera conjunta con las diferentes entidades sociales de Cartagena y que será presentado en breve. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES