Clara Sánchez y Alfredo Gómez Cerdá, ganadores de los Premios Mandarache y Hache 2013

Lo que esconde tu nombre y El rostro de la sombra, son los libros más votados por los 3.558 lectores jóvenes que componen el juradode estos premios literarios organizados por la Concejalía de Juventud

La concejala de Juventud, Ruth Collado, acompañada por los alumnos del Colegio de San Vicente de Paúl han dado a conocer este mediodía el nombre de los autores ganadores de los Premios Mandarache y Hache 2013, en un acto celebrado en el Palacio Consistorial.

 

Con un total de 819 votos, el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena ha recaído en su VIII edición, en la novela, Lo que esconde tu nombre (Destino, 2010-Booket, 2011) de la escritora Clara Sánchez. Así lo han decidido los 1.992 jóvenes lectores de entre 15 y 30 años que componían el jurado de este premio literario.

 

Por su parte, el V Premio Hache de Literatura Juvenil es para El rostro de la sombra (SM, 2011) de Alfredo Gómez Cerdá, que ha sido la novela más votada por los 1.578 adolescentes entre 12 y 14 años del jurado, con 685 votos.

 

Un total de 3.528 jóvenes lectores han ejercido su derecho a voto, de los 3.558 jóvenes que podían participar en la elección de los ganadores de esta última edición. Isabel Martín, alumna del colegio cartagenero, ha destacado la cercanía del lenguaje y el estilo de la obra de Clara Sánchez, mientras que su compañero Pablo Belmonte, y en alusión a la obra de Gómez Cerdá, ha señalado que le ha gustado el desenlace inesperado de la trama.

 

Desde septiembre de 2012 estos miles de lectores (estudiantes de secundaria, universitarios, jóvenes de asociaciones o inscritos por libre) han leído y comentado las novelas facilitadas de manera gratuita por el Ayuntamiento de Cartagena y han podido encontrarse con los tres autores finalistas de cada premio, hablar con ellos, preguntar y compartir sus impresiones antes de que llegara el momento de votar.

 

Los dos autores ganadores estarán en Cartagena el 7 de mayo para recoger sendos galardones de manos de la alcaldesa de Cartagena en una ceremonia, concebida por la directora de escena Nieves Pérez Abad, en el Auditorio El Batel. Ambos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros respectivamente y una reproducción de una escultura de Ángel Haro.

 

 

El Proyecto Mandarache es una estrategia de formación de lectores entre jóvenes creada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y las Bibliotecas Municipales en 2004 y desarrollado a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de profesores y profesoras, librerías, editores, asociaciones de padres y madres de alumnos, bibliotecas, animadores, asociaciones juveniles y jóvenes participantes, y que está produciendo óptimos resultados en su objetivo de crear nuevos lectores jóvenes.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES