La Cantera de músicos de Cartagena

El laboratorio de producción artística de la Consejalía de Juventud cuenta con cinco salas de ensayo, un estudio de grabación y una bibliotcea artística y se presenta como una oportunidad profesional para los jóvenes de la ciudad

Aunque apenas lleva unos veinte días abierto, el laboratorio de producción artística, situado en el Centro Juvenil de Canteras, está teniendo una buena acogida entre los jóvenes músicos de la ciudad. Gestionado por la Asociación 2A+D, en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, La Cantera es un espacio creativo y de aprendizaje donde todos los estilos de música tienen cabida.

  

Las cinco salas de ensayo de La Cantera, equipadas o diáfanas, dibujan un abanico de posibilidades para las diferentes necesidades de los usuarios. Así, en el local dedicado al hip-hop, se encontraba ensayando Kaze, quien empezó a los trece años a componer y reconoce que la sala está muy bien acondicionada, aunque él afirma que prefiere siempre la improvisación en sus actuaciones.

 Esta sala, como explica Daniel Enríquez, presidente de la asociación 2A+D, cuenta para los ensayos con el sistema hardware DDJ-Ergo compatible con Serato, Traktor y Virtual DJ, los tres software más utilizados en el mundo del hip-hop. Además, hay un tocadiscos para realizar el popular scratch, un equipo de voces, un par de micros y dos altavoces.

 Un espacio de contrastes que también nos traslada a otro estilo musical, el pop rock. Esta vez es el grupo Bacon B, compuesto por Miguel, Álvaro y Gonzalo, para quienes la música es algo más que un hobby, es su medio de trabajo y del que esperan ganarse la vida. Hace un par de años, lanzaron su primer single Coltán, dentro del disco Lo mejor ya está llegando.

 Una batería estándar, dos amplificadores de guitarra, uno Fender y otro Marshall, y un amplificador de bajoestán en esta segunda sala. A estos se unen el juego de voces, los micrófonos y un amplificador de altavoces. En definitiva, es una sala estándar dentro del rock, destaca Enríquez, quien recuerda que ya no hace falta por ejemplo tener una batería para practicar con ella.

  

Asimismo, hay tres salas para la modalidad de acústica, dedicadas expresamente para aquellos que carecen de un espacio en el que ensayar. Este es el caso de Fran, saxofonista profesional, que sostiene que hacen falta más iniciativas culturales de este tipo para que los jóvenes puedan labrarse un futuro profesional.

 También es el caso de Irene, Adrián, Laura, Marta, Daniel y Miguel, integrantes de Arte de la calle. Este grupo de la modalidad de viento madera, se unió en Navidad para tocar en la calle, momento en el que fueron conscientes de la buena acogida del público y decidieron crearlo oficialmente.

 Pero La Cantera no es sólo un local de ensayo, puesto que también cuenta con su propio estudio de grabación y un aulario-biblioteca de audiovisuales. En palabras de Javier, técnico de sonido, hacía falta un lugar así, al tiempo que añade que se deberían organizar concursos en Cartagena, y dar más oportunidades a bandas locales que hay muchas y muy buenas, asegura.

 Este espacio da soluciones a los músicos no sólo a nivel de calidad sonora, sino también en seguridad, matiza Daniel Enríquez, quien adelanta que se está trabajando en la creación de una escuela de música moderna en Cartagena donde el blues, el jazz o el rock se eleven a un primer plano. También para octubre está prevista la realización de cursos audiovisuales.

  

El precio para ensayar es de 10 euros la hora en las salas de rock y hip-hop y de 2,50 euros la hora por persona para aquellos que acuden sólo con su instrumento. El Centro Juvenil está ubicado en la calle Mayor n° 148 de Canteras, y se puede acceder en transporte público, en las líneas 3 y 4 de autobús.

 Para reservar locales de ensayo se puede hacer llamando al teléfono 650547788 ó por correo electrónico, lacanteralaboratorio@gmail.com. Para más información se puede visitar el siguiente portal web, lacanteralaboratorio.wix.com/la-cantera, o el perfil de Facebook.

 La Cantera cuenta con la colaboración de la Asociación 2A+D, el Consejo de la Juventud de Cartagena, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, D.E.A. Sound y el Programa T-LA (Tiempo Libre Alternativo). 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES