Perú, país invitado de la XIX edición de La Mar de Músicas

Susana Baca será la artista premiada del festival de La Mar de Músicas, que se desarrollará desde el 19 al 27 de julio en Cartagena, por su labor de difusión de los ritmos afroperuanos a nivel internacional 

La XIX edición del festival La Mar de Músicas de Cartagena tendrá a Perú como país invitado. Así se ha dado a conocer hoy durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Palacio Consistorial y que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Pilar Barreiro, el embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren, y el director del festival, Francisco Martín.

 También ha asistido la concejala de Cultura, María del Rosario Montero, en un acto en el que también se ha anunciado el nombre del artista premiado: la cantante afroperuana, Susana Baca, cuyo homenaje se celebrará en El Batel.

 Perú era una asignatura pendiente, ha señalado Barreiro, quien ha destacado la enorme diversidad geográfica y cultural del país latinoamericano. Asimismo, ha anunciado que en La Mar de Músicas, que se desarrollará desde el 19 al 27 de julio, los asistentes serán testigos de lo más representativo de este país, no solo a nivel musical, sino también literario, artístico o gastronómico.

 Por su parte, para el embajador peruano ha sido un honor esta invitación, ya que el acervo cultural de su país natal cruzará fronteras. La confluencia intercultural se presenta como una vía para conocer mejor este país.

  

El director del festival ha sido el encargado de anunciar qué grupos musicales formarán parte de la programación de esta última edición. Así, los sonidos criollos, afroperuanos, la electrónica, la chica o la cumbia se extrapolarán a Cartagena de la mano de Susana Baca, Eva Ayllón, Dengue Dengue Dengue, Novalima, Miki González, Cumbia All Satrs y Chicha Libre.

  

En torno a una treintena de agrupaciones pasarán por los distintos escenarios del festival, cuya programación definitiva será presentada el próximo 26 de abril en el Auditorio El Batel. Asimismo, está previsto que la presentación del cartel, obra de Antonio de Felipe, se produzca la semana que viene.

  

La mayoría de los conciertos serán gratuitos y la programación del festival se completará con actividades paralelas, en palabras de Francisco Martín, relacionadas con la literatura, el arte, la fotografía o el cine, haciéndose público el próximo 22 de mayo en Madrid.

  

Además, también se prestará especial atención a la gastronomía y la bebida del país, y no se descarta la celebración de una semana gastronómica.

 La XIX edición de La Mar de Músicas cuenta con un presupuesto que ronda los 435.000 euros y es organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con PromPerú, la Comisión de Promoción del Perú en el Exterior.

  

 

CONCIERTOS

- Dengue Dengue Dengue: viernes 19 de julio en el Castillo Árabe

- Novalima: Sábado, 20 de julio. Auditorio Parque Torres.

- Miki González: Sábado 20 de julio. Castillo Árabe.

- Eva Ayllón: Domingo, 21 de julio. Auditorio Parque Torres.

- Susana Baca: Lunes, 22 de julio. Auditorio El Batel.

- Cambia All Stars: Miércoles, 24 de julio. Plaza del Ayuntamiento.

- Chicha Libre: Viernes, 26 de julio. Plaza del Ayuntamiento.

 

 

SUSANA BACA, TODO UN REFERENTE DE LOS RITMOS AFROPERUANOS

 

El festival La Mar de Músicas le concede en esta edición el premio por su labor de difusión en todo el mundo de los ritmos afroperuanos, columna vertebral de la música de Perú. El año pasado, el premio lo recibió Oumou Sangaré.

 

En 1995, Luaka Bop, el sello creado por David Byrne, sorprendió con la edición de un trabajo recopilatorio que reflejó El alma del Perú Negro. En él se encontraba María Landó, una canción que llevaba impresa la voz y la interpretación de quien, con el tiempo, se convertiría en la principal referente de la tradición musical afro-peruana, Susana Baca.

 

Nació en el costero barrio de Chorrillos, en las afueras de Lima, la capital peruana, un lugar en el que han vivido los descendientes de los esclavos desde la época de la colonia. Desde muy niña estuvo rodeada de músicos. Ellos aportaron la fuerza necesaria que impulsó a Susana a dedicarse de lleno a la música.

En la carrera de Susana Baca no sólo el aporte de David Byrne ha sido fundamental. Chabuca Granda se convirtió en otra pieza clave de su carrera. La autora de Fina estampa encontró en Susana a su sucesora. Cuando Chabuca falleció, Susana continuó la tarea de estudiar y recuperar el sonido de su tierra. Ella y su esposo, el sociólogo Ricardo Pereira, recorrieron los 600 kilómetros de la costa peruana recopilando testimonios y documentos de los pueblos descendientes del negro.

Su incesante labor de investigación, la ha alternado con largas giras internacionales, y es que Susana es hoy la voz del Perú en el mundo. En 2011 fue nombrada ministra de Cultura por Ollanta Humala. Actualmente, preside la Comisión Interamericana de la Cultura, elegida por la Organización de Estados Americanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES