Finalmente habrá plaza frente a la Basílica de la Caridad

El TSJ vuelve a estudiar el caso, como sentenció el Supremo, y entra en el fondo de la cuestión con otras argumentaciones, dando la razón al Ayuntamiento

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha dado luz verde a la apertura de una plaza pública frente a la Basílica de la Caridad, desestimando nuevamente el recurso presentado por los propietarios de los edificios afectados contra la aprobación del Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico (PEOPCH).

 

La sentencia del TSJ entra en esta ocasión en el fondo de la cuestión, tal y como le ordenaba una anterior sentencia del Tribunal Supremo, y evalúa otros argumentos y consideraciones para analizar la legalidad del vaciado de una manzana del Casco Histórico para habilitar una plaza pública frente a la basílica.

 

En concreto, analiza las argumentaciones dadas por el Ayuntamiento que justifican la alteración de las actuales alineaciones por la mejora del entorno social y urbano, y vuelve a dar la razón al consistorio, al considerar que esta determinación del PEOPCH está sobradamente justificada desde el punto de vista técnico y del interés general, ya que no existe ninguna fachada protegida de especial relevancia.

 

Como se recordará el pasado mes de noviembre el Tribunal Supremo, en un recurso de casación, dio la razón a los propietarios afectados rechazando uno de los dos argumentos utilizados por el TSJ en su sentencia, al considerar que con el derribo se alteraría la trama urbana actualmente protegida, y que esa alteración no estaba valorada y justificada en la sentencia.

 

Por ello devolvió el caso al TSJ para que volviera a dictar una nueva sentencia, utilizando otras argumentaciones expuestas por las partes en el proceso y conforme a las leyes de patrimonio, como así lo ha hecho en esta última sentencia que vuelve a dar la razón al Ayuntamiento.

 

El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, ha dicho que esta sentencia vuelve a poner de manifiesto la legalidad de las actuaciones municipales. También ha precisado que la creación de esta plaza, dada la situación económica, no es un asunto prioritario ni inminente, pero que podrá realizarse cuando la situación lo permita. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES