El jueves se inaugura en Cartagena el I Congreso de Arqueología Náutica y Subacuática Española

Se celebrará en el Batel del 14 al 16 de marzo, con la idea de difundir el conocimiento sobre el patrimonio subacuático y su conservación

El jueves 14 de marzo, a las 10 horas, se inaugura en la Sala B del Auditorio Municipal y Palacio de Congresos de El Batel, el I Congreso de Arqueología Náutica y Subacuática Española cuya temática versará sobre las actuaciones realizadas en torno al patrimonio cultural subacuático español tanto en aguas jurisdiccionales españolas como en la de terceros países.

En la presentación estarán el delegado del gobierno de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana; el director del ARQVA, Xavier Nieto; el director de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia, Francisco Jiménez; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Rosario Montero; junto a directores de Museos de la Región de Murcia y representantes de la Armada y Cuerpos de Seguridad.

 

Las jornadas, que contarán con la presencia de numerosos expertos, se centrarán en dos áreas de trabajo: el conocimiento histórico y técnico, y la gestión, protección y conservación del patrimonio.

Esta primera edición se ha marcado como meta la difusión de la evolución de este tipo de arqueología, al tiempo que se pretende fomentar la reflexión y contribuir a normalizar esta actividad.

Fue en la década de los ochenta, cuando se inició la nueva etapa de la arqueología subacuática de nuestro país, caracterizada por un nuevo marco legislativo, la creación de diversos centros especializados, la generalización de las actuaciones arqueológicas preventivas y de urgencia y, especialmente, la progresiva instauración de un nuevo modelo de gestión.

En la primera jornada, las conferencias y coloquios versarán sobre el Paleoambiente y la navegación fenicia (Sala 1 del ARQVA) y Navegación y comercio medieval y moderno en España (Sala 2 del ARQVA). Tras el receso para comer, ya en la tarde, a partir de las 16,00 horas, se abordará la Navegación y comercio en la Antigüedad Clásica y la Navegación y comercio medieval y moderno en América, en la Sala 1 y Sala 2, respectivamente. 

La Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático junto con las Infraestructuras Portuarias, Iconografía y Arquitectura Naval coparán la segunda jornada de este Congreso, en la que también estará presente, El Proyecto Nuestra Señora de las Mercedes.

El sábado 16 de marzo la temática girará en torno a la Restauración y las Ciencias Auxiliares y de nuevo se seguirá con la Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático. Tras los diferentes coloquios, se procederá a la clausura del Congreso sobre las 13,10 horas.

Los congresistas realizarán visitas programadas por la organización del evento, en colaboración con Cartagena Puerto de Culturas. Así, podrán disfrutar de las tres visitas previstas para los días 14,15 y 16 a las 13,30 horas al Teatro Romano, el barrio del Foro Romano o ARQVAtec, donde se están realizando las labores de limpieza y conservación del Tesoro de las Mercedes.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES