Un paseo por el origen del voto femenino en España

El Patio de las Comarcas de la Asamablea Regional acoge esta muestra que permancerá abierta al público hasta el próximo 15 de marzo

Cartagena se ha sumado a la a celebración del Día Internacional de la Mujer y ha programado para esta jornada numerosas actividades que rinden homenaje al género femenino. Así, a las 12,30 horas se inauguraba en el Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional, la exposición, El voto femenino en España, que pertenece al Instituto de la Mujer del Gobierno de España.

  

El presidente de la Asamblea, Francisco Celdrán, ha ejercido de maestro de ceremonias, y ha estado acompañado durante su discurso por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios. Asimismo, numerosos miembros de la Corporación Municipal, de autoridades regionales y asociaciones de mujeres han acudido al acto.

 La muestra, como su propio nombre indica, alude a la implantación del voto femenino y cómo ha evolucionado la sociedad desde las últimas décadas, en palabras de Celdrán, quien durante su alocución ha destacado el trabajo de las dos mujeres que lo acompañaban, Barreiro y Palacios, resaltando que una ostenta el departamento más importante del Gobierno de la Región, mientras que la otra cuenta con un amplio respaldo ciudadano, respectivamente.

 Asimismo, ha manifestado que fue en los países del denominado, mundo occidental, donde se implantó este decisivo acto político lo que ha favorecido a su vez,  el desarrollo de los derechos humanos, al tiempo que ha recordado, que todavía hay países que carecen de este derecho.

  

Por su parte, la consejera se ha referido al voto como la mayor actividad política, al tiempo que ha reconocido la buena organización de las asociaciones de mujeres, que son las verdaderas protagonistas.

  

Pilar Barreiro ha resaltado que cuando fue elegida como alcaldesa de Cartagena, sólo cuatro mujeres ostentaban este cargo en importantes ciudades españolas, Valencia, Zaragoza, Cádiz y Málaga. En la actualidad, y en su cargo de diputada, ha añadido que se observa un ascenso en el número de mujeres, lo que es una satisfacción, ha subrayado.

 La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de marzo en horario de lunes a viernes desde las 10,00 hasta las 14,00 horas y desde las 17,00 hasta las 19,00 horas.

  

EL TESORO DE NUESTRA SEÃ'ORA DE LAS MERCEDES

 Respecto al Tesoro de Nuestra Señora de Las Mercedes y la posibilidad de que parte de éste se llevase a Cádiz, la alcaldesa ha sido tajante y ha manifestado que no hay que crear incertidumbre entre la población.

  

El Gobierno y el Ministerio tomaron la decisión, la cual estaba basada en informes técnicos, y de acuerdo con la ley, el Tesoro debía ser un cuerpo único con sede en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQVA).

MURCIA, A LA CABEZA EN DONACIONES

Durante su encuentro con los medios, la consejera también se ha referido a las últimas donaciones que sitúan a la Región de Murcia a la cabeza de España. En lo que va de año, se han realizado 26 donaciones.

Asimismo, ha añadido que este liderazgo se debe a la avanzada técnica empleada y a que las familias murcianas cada vez son menos reticentes a donar sus órganos.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES