1.300 adolescentes aprenderán a prevenir el abuso de alcohol

Alumnos de diez centros de enseñanza secundaria participan a lo largo de este curso en el programa ARGOS, en el que colaboran centros de salud, institutos y el Ayuntamiento a través de los planes locales de prevención de drogodependencias 

Un grupo de alumnos del IES Jiménez de la Espada protagonizaron ayer la puesta en marcha del programa ARGOS con la campaña Alcohol: Conciencia con ciencia, sobre los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, actividad que se desarrolló en el Centro de Salud San Vicente en el Casco Antiguo.

 

Esta actuación va dirigida a la población adolescente y se encuentra enmarcado en un programa de intervención comunitaria en el que colaboran los centros de salud, los centros de enseñanza secundaria y los Ayuntamiento a través de los Planes Locales de Prevención de Drogodependencias de la Región de Murcia.

 

A lo largo del presente curso, unos 1.300 alumnos de diez centros educativos del municipio participarán en esta iniciativa, en la que grupos de alumnos de primero de la ESO, acompañados por un profesor o tutor y profesionales médicos, realizan una visita guiada a una exposición itinerante de carteles en el centro de salud de referencia del instituto.

 

Además, también se celebran dos sesiones en el centro educativo, una anterior y otra posterior a la visita al centro de salud, mediante las cuales se desarrollan de forma dinámica las unidades didácticas.

 

Los estudios sobre consumo de drogas (EDADES-2009 y ESTUDES-2010) muestran, que el alcohol es la droga más consumida por los españoles. Es relevante la intervención en la población adolescente debido a la alta prevalencia y al estilo de consumo que se está dando: el consumo juvenil se realiza sobre todo en fines de semana, en espacios públicos y con la manifiesta motivación de divertirse; se busca intencionadamente la embriaguez, agravado por una gran tolerancia social y la escasa percepción de riesgo que su uso conlleva.

 

El Programa ARGOS es el resultante del trabajo conjunto de la Consejería de Sanidad y Política Social, la Consejería de Educación, Formación y Empleo; el Servicio Murciano de Salud y las Entidades Locales de la Región de Murcia, promoviendo una conciencia social sobre los costes personales, familiares y sociales del consumo y abuso de bebidas alcohólicas en los ciudadanos de esta Región.

 

Se reivindica el papel relevante de médicos y enfermeros, profesores, orientadores y técnicos locales que desarrollan su trabajo en el primer nivel de contacto con la población más vulnerable, los menores y su entorno; nivel idóneo e imprescindible donde se deben desarrollar los programas de salud que se impulsan desde el Plan Regional sobre Drogas, cuyos objetivos y actuaciones en el Área de Prevención de las Drogodependencias dentro de los Ámbitos Sanitario, Comunitario y Educativo, están dirigidos a implementar la prevención y detección precoz del consumo de alcohol y los riesgos asociados en población adolescente. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES